martes, 24 de septiembre de 2024
Tras la polémica en Madrid 20/05/2014junio 9th, 2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido en la última década 530 cadáveres de donaciones voluntarias para la docencia en sus facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, unos cuerpos que tras un periodo no inferior a dos años se entierran, incineran o se devuelven a la familia.

Así se desprende de la información facilitada a Efe por Alino Martínez, profesor titular de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Ciudad Real, y Ricardo Insausti, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Albacete.


Las donaciones de cuerpos, que están coordinadas por las dos facultades de Medicina de la UCLM, se realizan de manera altruista por los donantes tras rellenar un formulario, que se puede descargar de la página web de las facultades, o a través del documento de voluntades anticipadas.

Tras el fallecimiento, se traslada el cuerpo a una de las dos facultades de Medicina y se realiza el protocolo de embalsamamiento para su preservación.

Las facultades mantienen los cuerpos en cámaras de conservación a temperaturas de entre 4 y -20 grados dotadas con sistema de alarma de corte eléctrico, climatización y sondas de detección de formol.

El cuerpo se utiliza durante al menos dos años y tras este periodo se entierra o se incinera, o bien el cuerpo o las cenizas se devuelven a la familia si ésta así lo desea.

Además, la UCLM cubre con los gastos del traslado del cuerpo hasta la facultad y con los del enterramiento o la incineración al final del estudio.

Los profesores Insausti y Martínez han destacado que en los últimos años se observa un aumento «significativo» del número de donaciones, posiblemente como respuesta a las campañas de concienciación realizadas.

Así, entre 2004 y 2013 las donaciones de cuerpos han ascendido a 530 y 2012 fue el ejercicio con un mayor número de donaciones voluntarias (137).

De estas 530 donaciones, 435 fueron incinerados, según la información facilitada por los profesores.

Se excluyen las donaciones que pueden considerarse de riesgo para los alumnos, profesores o técnicos, como puede ser los fallecimientos de personas con enfermedades infecto-contagiosas, obesidad mórbida o accidentes.

Una segunda causa para la exclusión es la falta de espacio en las instalaciones y la ausencia de documento de donación registrada.

Los profesores de Anatomía de la UCLM agradecen a los donantes y sus familias su «generosidad en pro del avance de la investigación científica y de una formación médica de calidad».

Asimismo, han transmitido de parte de los profesores de Anatomía y de los alumnos de Medicina su «respeto escrupuloso» hacia todos los donantes junto a su agradecimiento.

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado a Efe que las universidades son las competentes en el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad en las donaciones de cuerpos para la ciencia.

Han añadido que en Castilla-La Mancha un decreto regula el destino final de los cadáveres, pero con la excepción de los cuerpos cedidos a la ciencia.

(Visited 26 times, 1 visits today)