El colectivo de investigación histórica Arrabal de Talavera de la Reina ha instado hoy al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Patrimonio que, en su opinión, se ha saltado al iniciar las obras para la construcción de aparcamientos en el casco antiguo «sin ningún tipo de permiso».
El historiador César Pacheco, miembro del colectivo, se ha referido así ante los medios de comunicación a los aparcamientos cuyas obras se acaban de iniciar en la confluencia entre la Corredera del Cristo y la calle Palenque, frente al antiguo mercado de abastos y junto a la torre albarrana y la muralla.
Un proyecto que contempla 16 plazas en rotación que estarán reguladas por la ORA (zona azul) y que Arrabal ha rechazado por el «grave impacto» que puede suponer esta actuación para el patrimonio de la zona.
Según Pacheco, «se está haciendo la obra sin ningún tipo de permiso», ya que «no se ha presentado proyecto alguno a la consejería de Cultura que conlleve la aplicación de la Ley de Patrimonio, con un control arqueológico y una supervisión técnica», lo que ha calificado como «bastante grave».
En este sentido, ha añadido que esta forma de actuar «no es para dar ejemplo» porque se está haciendo una obra «sin técnicos que la supervisen» y ha instado al Ayuntamiento a cumplir la ley, al igual que se exige a los particulares que lo hagan.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno local, María Rodríguez, ha afirmado, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, que «se están siguiendo los trámites oportunos».
Rodríguez ha explicado que están en conversaciones con la Comisión Provincial de Patrimonio y que «se está haciendo un tratamiento en superficie y no se va a profundizar ni a hacer excavaciones», por lo que «no es necesario un seguimiento arqueológico», ha concluido.