Las bajas por incapacidad temporal han caído en Castilla-La Mancha un 55,9 por 100 entre 2007 y 2013 frente a la reducción media nacional del 45,6 por ciento, según CC.OO. quien incide en que el temor al despido o ver recortado los ingresos «pesa más que el miedo» a perder la salud en los trabajadores.
En un comunicado, Comisiones Obreras se hace eco de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, según los cuales a finales de 2013 se registraron 7.172 bajas por incapacidad temporal (IT) al mes, lo que contrasta con las 16.279 de finales de 2007.
Pese a disminuir el número de bajas laborales, el número de días por baja ha aumentado pasando de 38,09 días en 2007 a 45,12 en 2013.
CC.OO. de Castilla-La Mancha señala que «el temor de los trabajadores a ser despedido o a sufrir un importante recorte en sus ingresos pesa más que el miedo a perder su salud», lo que genere que acudan a la empresa estando enfermo o no del todo recuperado y esto es supone un perjuicio para la salud del trabajador y sus compañeros.
En opinión del sindicato, la reforma laboral atenta contra la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en tanto que la ausencia justificada por enfermedad puede ser causa de despido objetivo.
Además, la reforma laboral el Gobierno penaliza al trabajador que requiere una baja del Sistema público de Salud con la eliminación del sueldo durante los tres primeros días, salvo que su convenio colectivo contemple lo contrario.
CC.OO. afirma en su nota de prensa que no es el trabajador el que se da de baja sino que un médico del Sistema público de Salud es el que determina si la precisa o no.