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viernes, 22 de noviembre de 2024
Estos vehículos se han desarrollado en el marco del proyecto Enduruns, en el que participan empresas y universidades de 9 países de Europa.
Presentados en el Salón Náutico de Venecia - 07 junio 2023 - Toledo

El grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en el Salón Náutico de Venecia, celebrado del 31 de mayo al 4 de junio, los dos vehículos autónomos marino y de superficie impulsados por pilas de hidrógeno.

Estos vehículos se han desarrollado en el marco del proyecto Enduruns, en el que participan empresas y universidades de nueve países de Europa, entre ellos, la propia institución castellanomanchega, ha informado la entidad en un comunicado.


Una acogida del público «muy buena y positiva» 

El profesor de la UCLM Fausto Pedro García Márquez, investigador principal de Ingenium, ha explicado este miércoles que esta ha sido la primera exhibición al público de los prototipos de vehículos autónomos no tripulados híbrido de vigilancia marítima y de superficie en los que desde hace cuatro años trabajan los socios de Enduruns.

La acogida del público de ambos prototipos, ha dicho, «ha sido muy buena y positiva», ya que como asegura el profesor García Márquez «son muy novedosos», puesto que para su desarrollo se han utilizado paquetes de energía avanzados basados en pilas de combustible de hidrógeno-oxígeno, baterías y paneles solares.

En este sentido, ha añadido que «la principal ambición de Enduruns es desarrollar un sistema capaz de operar una amplia gama de misiones marinas y oceánicas, con el objetivo de aumentar el conocimiento científico, así como la capacidad industrial y el rendimiento».

En el marco de este proyecto, el grupo Ingenium de la UCLM ha desarrollado las materias de estudio del ciclo de vida (coste y sostenibilidad), control de navegación, optimización de rutas y pack de baterías.

Durante el desarrollo del Salón Náutico de Venecia, el consorcio de Enduruns se ha reunido para planificar las demostraciones que de los prototipos se realizarán en Venecia y Bari (Italia) y en Klaipeda (Lituania), y discutir sobre detalles técnicos para la integración de los vehículos, nuevos avances y resultados obtenidos.

Este proyecto, que cuenta con una financiación de 8.747.765 euros, está coordinado por la empresa griega Altus Lsa Commercial And Manufacturing SA, y además implica a otras industrias y centros de investigación de España, Italia, Francia, Chipre, Bélgica, Lituania, Grecia, Reino Unido y Dinamarca.

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