El Consejo de Gobierno de CLM ha declarado hoy Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha al guitarrista recientemente fallecido Paco de Lucía, a quien se distingue con este título por su vinculación con Toledo. Y es que el universal músico andaluz vivió durante años en una casa en el Casco Histórico toledano y declaró en muchas ocasiones estar «profundamente enamorado de esta ciudad», tal y como ha afirmado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban.
La Medalla de Plata es para la Maestranza Aérea de Albacete, que celebra este año su 75 aniversario. También se ha nombrado Hijo Predilecto a José Manuel Leceta García, de Guadalajara y director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
La concesión de esta distinción, a título póstumo, tendrá lugar durante el acto institucional del celebración del Día de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo en Talavera, en el que recibirá la Medalla de Oro, también a título póstumo, Adolfo Suárez González, tal y como se anunció tras el fallecimiento del expresidente.
Las placas de reconocimiento al mérito regional serán para Solidaridad del Henares Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha; para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela; y para cinco empresas, una de cada provincia, que son las siguientes: Pertini, de Almansa (Albacete); Baerchi, de Fuensalida (Toledo); Industrias Metálicas ANRO, de Tomelloso (Ciudad Real); Amaranto Eurogroup, de Cuenca; y Danosa, de Fontanar (Guadalajara).