Talavera de la Reina espera contar con la participación de entre 500 y 600 corredores de toda la provincia de Toledo en la I carrera nocturna solidaria ‘Gotas para Níger’ que se celebrará el próximo 31 de mayo, a partir de las 21:45 horas, a beneficio de Unicef.
La delegada de Unicef en Talavera, María Fernández, ha explicado en rueda de prensa que los beneficios conseguidos por la adquisición de los dorsales irán destinados a apoyar los programas de agua, saneamiento e higiene de Unicef en Níger, «uno de los países con peores cifras de mortalidad infantil del mundo», ha explicado.
La acción de ayuda humanitaria para Níger cubre las áreas de nutrición, salud, agua y saneamiento, protección infantil y VIH, y con esta campaña educativa del Comité Español de UNICEF se pretende vacunar a 500.000 madres contra el tétanos, dotar a 50 escuelas de servicios de agua potable y saneamiento y tratar a 300.000 niños contra la desnutrición.
Fernández ha recordado que ya se celebró en Talavera una carrera infantil el pasado 30 de marzo en la que se recaudaron 1.200 euros y a la que se sumaron más de 500 niños de 14 centros educativos de la ciudad.
Por su parte, Luis Miguel Alonso, director técnico de la prueba y de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), ha indicado que la carrera tendrá salida y meta en la Plaza del Pan y que se ha preparado un recorrido «lo más atractivo posible» por el casco histórico para acoger a todos los que vengan de fuera.
La prueba discurrirá por un tramo urbano de dos vueltas con una distancia de 7.800 metros y podrán participar en ella corredores federados y no federados a partir de los 16 años cumplidos.
Las inscripciones, por un donativo de seis euros, pueden realizarse hasta el 30 de mayo en la sección de deportes de El Corte Inglés y en la tienda NYC Sports de Talavera, así como en la tienda de deportes Bikila en Toledo, y a los participantes se les hará entrega de una bolsa de corredor con el avituallamiento necesario y una camiseta.
Alonso ha destacado también la ambientación que habrá en los lugares por los que transcurre el recorrido, como los colores azul y blanco de Talavera con los que se decorará la Plaza del Pan, o la colocación de antorchas en algunas calles del casco antiguo, además de la ambientación musical.
Finalmente, el presidente del Comité de Unicef en Castilla-La Mancha, José María Calvo, ha afirmado que, en unos años, espera hacer de esta carrera nocturna en Talavera «un referente nacional y una oportunidad para dar dimensión internacional a la necesidad de agua para todos los pueblos».