fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen única de la procesión del Corpus "encapotada" por los obligados paraguas. Foto: Rebeca Arango.
Imagen única de la procesión del Corpus "encapotada" por los obligados paraguas. Foto: Rebeca Arango.
Corpus de Toledo 2023 - 08 junio 2023 - Toledo

Con el suspense propio de una película de Alfred Hitchcock, al final la procesión del Corpus desfiló por las calles de Toledo con su esplendor y magnificencia habituales.

Y eso que el día empezó con los peores augurios, con una lluvia contundente, pertinaz, en las primeras horas de la mañana, pero de la que antes de las 10 horas, cuando comenzó la Misa, apenas quedaba un «chirimiri».


Balsas de agua cubrían los toldos a primeras horas de la mañana y cientos de personas, pertrechadas con paraguas, buscaban los mejores sitios para disfrutar del recorrido. El tomillo tenía un sonido distinto empapado de agua… La última vez que llovía en el Corpus de Toledo fue en 2008.

El morbo en lo institucional…

Este Corpus 2023 tenia el morbo en lo institucional de ser el primero tras las elecciones locales y regionales pero antes de que se constituyan las nuevas instituciones. Así, la alcaldes Milagros Tolón desfilaba, supuestamente en el último Corpus antes de que fragüe el pacto entre PP y Vox. El presidente del PP de CLM, Paco Núñez, esperaba desfilar en 2024 «con Carlos Velázquez como alcalde» y él como diputado regional.

Fotos | La procesión del Corpus retó a la lluvia y volvió a salir triunfal en Toledo

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, se «visualizaba» a sí mismo procesionando como alcalde en 2024.

Por su parte, Milagros Tolón pedía que se siguiera respetando el Corpus y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, dijo en la homilía previa que «»la Eucaristía es la locura de Dios para que no estemos nunca solos».

Francisco Cerro, en la homilía, bendiciendo la Custodia. Foto: Rebeca Arango.

Francisco Cerro, en la homilía, bendiciendo la Custodia. Foto: Rebeca Arango.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, también desfilaba en la que supuestamente será su última procesión con él al mando de la institución provincial.

Quien desfiló y lo seguirá haciendo, como presidente de Castilla-La Mancha, fue Emiliano García-Page, a quien acompañaban los consejeros de Toledo Juan Alfonso Ruiz Molina y Rosana Rodríguez, además de la también toledana Margarita Sánchez, viceconsejera de Relaciones Institucionales, una mujer con muy buenas relaciones con la Iglesia.

Entre las muchas autoridades presentes, ahí estaban el delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

Como nota curiosa, dejó de llover al empezar la procesión pero volvió a hacerlo en su camino de regreso, desde Zocodover a la Catedral.

Este Corpus de Toledo 2023 desafió al dicho que dice que «el Corpus es un jueves que reluce más que el sol». Este año no fue así, pero se pudo celebrar al fin.

Los «VIP» en la Delegación del Gobierno

En cuanto a los «VIP» invitados en los balcones de la Delegación del Gobierno en la Plaza de Zocodover, estaban citados el periodista albaceteño y director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, y los diseñadores Ulises Mérida y Félix Ramiro, así como la presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, Maritcha Ruiz Mateos.

En esta edición también estaba prevista la asistencia, en el ámbito diplomático, del embajador de Portugal en España, Joao Antonio Da Costa Mira Gomes, y del ministro consejero de la Embajada de Bélgica, José de Pierpont.

Unos 70.000 tallos de flor conformaron la decoración floral del recorrido, colocados por 70 floristas de la Asociación Provincial de Toledo.

La Custodia salió de la Catedral a las 11:50 horas y a las 14:20 horas regresaba a la misma.

Por último, se produjeron pequeños resbalones durante el recorrido de la procesión porque la lluvia, aunque leve, no dejó de caer.

 

 

 

(Visited 2.431 times, 1 visits today)