El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha comprometido hoy con los sindicatos CCOO y UGT a trasladar en iniciativas parlamentarias para debatirlas en pleno sus propuestas de lucha contra el cáncer de origen laboral.
El portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado este compromiso en rueda de prensa junto a las secretarias regionales de Salud Laboral de CCOO y UGT, Raquel Payo e Higinia García, respectivamente, con quienes ha mantenido una reunión.
En concreto, el portavoz socialista ha explicado que en las iniciativas el PSOE va a solicitar, por un lado, al Gobierno de España que apruebe una serie de modificaciones en materia de prevención y salud laboral.
Y, por otro, al Gobierno regional para que el Sescam establezca protocolos «claros a la hora de tratar de manera clara toda una serie de enfermedades profesionales y que se mejoren las estadísticas y se contabilice y reconozcan las enfermedades que tienen un origen laboral».
En este sentido, las representantes de CCOO y UGT han apuntado que el año pasado solo se reconocieran 34 casos de cáncer con origen laboral en toda España, pese a que se llegaron a los 10.000 casos.
Entre las reivindicaciones de los sindicatos, se encuentran el establecimiento de un censo de edificios con amianto para que los trabajadores conozcan que están expuestos a este tipo de materiales.
También solicitan la puesta en marcha de un plan para luchar contra la siniestralidad laboral en la región o la creación de un fondo de compensación para los afectados, similar al que tienen otros países.
Además, piden un protocolo de vigilancia específica en materia de amianto, «imprescindible para la detección precoz de esas enfermedades».
Martínez Guijarro ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con un índice más alto de siniestralidad laboral, y han apuntado que las dos provincias de España con mayor siniestralidad laboral son, precisamente, Toledo y Guadalajara.
Para trasladar sus propuestas, las responsables de CCOO y UGT han entregado al portavoz socialista un documento con 18 iniciativas que ya facilitaron al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado.