El Ayuntamiento de Toledo ha previsto un ahorro del 60 por 100 en la facturación del recibo de la luz con el plan de eficiencia energética y la sustitución durante estos próximos meses de verano de 424 nuevas lámparas de luz en el alumbrado público de la práctica totalidad de barrios de la ciudad.
«No va a quedar ninguna lámpara en viales públicos en la ciudad que no cumplan los criterios de eficiencia energética», ha razonado el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, sobre el ahorro que supondrá renovar el alumbrado público.
En rueda de prensa presidida por el portavoz municipal, Rafael Perezagua, para dar cuenta de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local, González se ha referido a la adjudicación a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE) del contrato de reparación y adecuación del alumbrado público por un montante de 196.151 euros, cuando había salido a licitación por 240.000 euros.
González, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que las sustituciones de las actuales lámparas de globo vienen dadas porque «no son eficientes y estéticamente están obsoletas».
Las actuaciones se desarrollarán en casi todos las zonas de la ciudad, porque en el Polígono ya se acometió el año pasado, como en la Bastida, Palomarejos, Avenida de Europa, Santa Teresa, entorno de la Estación de Autobuses, Casa de Campo, calles Agen y Zaragoza, y carrera de Piedrabuena y Santa Bárbara, y con un plazo de ejecución de dos meses se acometerán este verano.
Gabriel González ha confirmado, asimismo, que también en verano modificará un contrato ya adjudicado para completar la sustitución de toda la luminaria del Casco Histórico, que ha cifrado en 3.000 lámparas, y con un contrato de siete años de duración.
«El Ayuntamiento se ahorra un millón de euros, que cuesta el cambio de luminaria a la empresa concesionaria, y encima se ahorra en la factura unos 100.000 euros anuales», ha explicado González.
Sobre la aprobación del contrato de prestación de servicios de conserjería y limpieza de colegios públicos y edificios públicos, por importe de casi 4 millones de euros, con la empresa ‘Limasa Mediterránea S.A.’, ha subrayado que «estamos deseando que la Junta cumpla con la nueva Ley de Administración Local» y se haga cargo de todos los gastos que le corresponden por competencia, que ha evaluado en 2,7 millones de euros.
En este sentido, el portavoz municipal ha tachado la Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Locales de «tomadura de pelo» y ha pedido una mayor «compromiso» a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por entender que «parece que quiere dejar las cosas como están y ya veremos a ver que podemos hacer».
«Y nosotros creemos que son cuestiones fundamentales en nuestro equilibrio financiero», ha abundado Perezagua, quien ha lamentado que «se ha incumplido permanentemente» al no eliminar corporaciones, reducir el número de ediles y, tampoco, «el que una administración, una competencia».
Por esto, ha zanjado, «esta Ley seguro que será bien debatida en el seno del Tribunal Constitucional y tendrá una sentencia porque la práctica es tan confusa que ni se atreven a aplicarla».