CCOO, UGT y STAS han convocado a los conductores de la Junta a una nueva jornada de huelga de 24 horas, que se celebrará el día que se convoque la próxima reunión de la mesa negociadora, y a nuevos paros de dos horas contra el plan de recursos humanos que afecta a 76 trabajadores.
Los sindicatos han tomado esta decisión después de que -según han denunciado hoy en un comunicado- la Junta haya respondido a las nuevas negociaciones con «un intento de criminalización hacia el colectivo y un intento de reprimir las movilizaciones ejemplares» realizadas por los conductores durante seis meses.
En este sentido, han explicado que en la última semana se ha producido una movilidad forzosa en el parque móvil de Toledo y se han abierto dos expedientes disciplinarios, a su juicio, «sin fundamento jurídico alguno con el único fin de intimidar y amedrentar al colectivo en la recta final del conflicto».
Han denunciado que los dos expedientes están justificados con argumentos «burdos», uno de ellos, exigir la limpieza de los coches a los conductores, algo que no deben hacer ya desde hace años, y otro «denunciar al conductor por repartir folletos explicativos».
Ante estas circunstancias, han rechazado «una vez más» el plan de recursos humanos y han criticado la «hipocresía del Gobierno de Cospedal que sigue manteniendo asesores conductores nombrados a dedo», han apuntado.
Con todo ello, han anunciado la puesta en marcha de nuevas movilizaciones en las que, además de una huelga y paros de dos horas, se incluye la entrega a Cipriano González, ‘El amigo de los pobres’, de media tonelada de alimentos adquiridos con el dinero recaudado tras la última huelga del pasado 8 de mayo.
Los sindicatos han hecho un llamamiento a «mantener la presión y la lucha en la recta final de la negociación» y han advertido a la Administración regional de que «no van a tolerar coacciones y acoso hacia los trabajadores».
En este sentido, han recordado que ya han interpuesto varias denuncias en los juzgados por vulneración de la libertad sindical dentro del plan de recursos humanos al «denegarse asambleas» e «información legalmente reconocida a los representantes de los trabajadores».
Además, los sindicatos han alabado la lucha «firme, ejemplar y en todo momento pacífica» del colectivo en la defensa de los servicios públicos y de sus puestos de trabajo, y han hecho un llamamiento al resto de los empleados públicos a seguir apoyando las movilizaciones que están convocadas.