miércoles, 27 de noviembre de 2024
23/05/2014junio 9th, 2017

«En aplicación de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha dado la razón a los regantes, la Confederación Hidrográfica del Tajo está estos días empezando devolverles el dinero cobrado indebidamente durante el 2010 en base a las liquidaciones recaudadas a todos los agricultores de la Comunidad de Regantes de La Sagra-Torrijos», según una nota de prensa de la unión de Uniones de Castilla-La Mancha.

Según el comunicado, «los propietarios de la Zona regable de la Sagra-Torrijos esperan sentencias de las liquidaciones de los años 2011, 2012, 2013 que también fueron recurridas». Según declaran algunos agricultores «estas sentencias favorables son un balón de oxigeno, ante una Administración que nos quiere arruinar con unas liquidaciones sangrantes.» Del mismo modo apuntan que no pararán en su lucha «por conseguir un porvenir para sus hijos y evitar dejarlos por herencia una ruina, ante esta situación creada por la Administracion».


Agricultores de la Zona regable de la Sagra-Torrijos «siguen demandando soluciones a la grave situación creada por la Administración Hidráulica que, tras más de 30 años de retrasos e incumplimientos, pretende repercutir sobre los agricultores unos costes inasumibles por unas infraestructuras de regadío obsoletas».

La zona regable de La Sagra-Torrijos, declarada de Interés Nacional en el año 79, «debería haberse convertido en una oportunidad de desarrollo para la agricultura y la economía de la zona. Sin embargo, tres décadas más tarde, los incumplimientos de la Administración han hecho que en la actualidad solo se hayan declarado como regables menos de 4.000 hectáreas de las más de 28.000 inicialmente previstas, de las cuales, además, se riegan realmente apenas unas 700».

«Ello se debe a que hacerlo representa afrontar unos costes técnicos y unos cánones administrativos por construcción y mantenimiento de infraestructuras -obsoletas en muchos casos- que son totalmente inasumibles y comprometen seriamente la rentabilidad de las explotaciones que, sin embargo, estarían obligados a regar al tratarse de una zona regable de Interés Nacional», apuntan en nota de prensa.

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, que apoyó a los regantes en las manifestaciones realizadas en el mes de abril para reclamar de las administraciones diálogo y soluciones a su situación, les felicita por la ejecución de la sentencia y confía en que se resuelvan de forma igualmente favorable a los agricultores el resto de reclamaciones sobre las liquidaciones cobradas por la Confederación.

(Visited 31 times, 1 visits today)