Me dijo dos años atrás que el problema para los empresarios era el acceso al crédito y para los ciudadanos, el paro. No parece que hayamos avanzado mucho… hicimos esta pregunta al secretario general de la Confederación de Empresarios de CLM, Félix Peinado, que confirma el diagnóstico. E insistimos: Los bancos se han salvado cogiendo un chorro de millones de los impuestos de los ciudadanos que no tienen trabajo y de las empresas que no tienen financiación… Pues la verdad es que sí, viene a reconocer, y confirma con una afirmación descorazonadora: «La falta de financiación está eliminando del mercado a muchísimas empresas».
Así lo cuenta en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada.
“LA FALTA DE FINANCIACIÓN ESTÁ ELIMINANDO DEL MERCADO A MUCHÍSIMAS EMPRESAS”
Me dijo dos años atrás que el problema para los empresarios era el acceso al crédito y para los ciudadanos, el paro. No parece que hayamos avanzado mucho.
Sigue siendo igual. Por desgracia la financiación es hoy peor que hace dos años, en los últimos meses estamos asistiendo a un renacimiento de las entidades financieras de dar crédito, dicen que ya hay liquidez suficiente para poder prestar, pero que no encuentran empresas suficientemente viables para financiarlas. Se ha producido un gran deterioro de los balances en estos años…
Lo cual no quiere decir que las empresas no sean viables…
Claro. Las empresas han puesto todos sus recursos, los empresarios tienen todos sus bienes hipotecados, han malvendido activos y ya no tienen más que poner. Nos encontramos ahora con empresas que son viables, que tienen futuro, que tienen cartera de pedidos y, sin embargo, no son capaces de acceder a la financiación de circulante porque sus balances no les hacen acreedores de obtenerla, a juicio de las entidades financieras. Así que la realidad es que la falta de financiación está eliminando del mercado a muchísimas empresas.
Curioso. Los bancos se han salvado cogiendo un chorro de millones de los impuestos de los ciudadanos que no tienen trabajo y de las empresas que no tienen financiación…
No todos los bancos, no se puede generalizar, pero sí es verdad que la banca, sobre todo las cajas de ahorro, han tenido mucha financiación de los ciudadanos y lógicamente no es comprensible desde un punto de vista empresarial y ciudadano que haya habido un salvamento de la banca y eso no se haya trasladado a la concesión de crédito. En otros países sí que se han establecido condiciones para la concesión de crédito, en España no se ha hecho así, también porque el Estado necesitaba apuntalarse y se apuntalaba en las propias entidades financieras. Las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) no estaban en condiciones de pedir grandes cosas a los bancos. El resultado hoy es que hay menos financiación a empresas, que se sigue cayendo, porque los últimos datos del Banco de España de marzo es que ha descendido al ritmo de un 9,5 por 100 anual y mientras no seamos capaces de darlo la vuelta no vamos a tener capacidad de crear empleo, exportar y mantener las empresas vivas.
“YO CREO QUE LOS RESPONSABLES PÚBLICOS SE VEN SUPERADOS POR EL PROBLEMA DE LA FALTA DE CRÉDITO, AUNQUE NO TE LO DICEN ABIERTAMENTE”
Y cuando le cuentan estos a los responsables públicos, ¿qué les dicen?
Se consideran superados por el problema. Esto es algo que tiene que ver con la conformación del euro y el esquema financiero que tenemos y ellos están supeditados a lo que vaya pasando. Aunque no te lo dicen abiertamente, creo que el problema les supera, no son capaces…
¿Les supera o hay un problema de voluntad para meter en cintura a los bancos, porque a lo mejor los partidos políticos también están prisioneros de ellos?
Yo más que por el tema de los partidos, que lo desconozco, creo que tiene más que ver con la enorme debilidad de las administraciones públicas, que eran las primeras que necesitaban financiación. No estaban en disposición de exigir que se diese crédito a las empresas. Sin embargo, sí han sido capaces de conseguir más para ellas; de hecho, la única clase de financiación que ha crecido durante la crisis de forma persistente ha sido la del sector público, mientras ha ido decreciendo para las familias y las empresas.
¿Los empresarios entienden que su competencia frente al crédito venga de las administraciones que deben garantizarla?
No, no lo entienden y es lógico que no lo comprendan. La defensa que nosotros hacemos es que con esa financiación una empresa genera economía, empleo, nuevos impuestos, mientras que la administración pública no.
“LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS NO PERCIBEN PRÁCTICAMENTA NADA DE LA MEJORÍA DE LOS DATOS MACROECONÓMICOS”
¿Entonces esto no va sobre ruedas, como dijo Fátima Báñez?
Vamos a ver… Sobre ruedas va, porque va andando y la cosa parece ser que va a mejorar, según nos dicen los economistas. La CEOE ha mejorado las previsiones de crecimiento para este año, pero la realidad es que los pequeños empresarios esto no lo están percibiendo. Estamos viendo muchos datos positivos a nivel macroeconómico, que son el anticipo de lo que deberá venir para las pequeñas y medianas empresas, pero a día de hoy el pequeño empresario que está a pie de calle no percibe en absoluto esa mejoría. Todos los sectores que les preguntamos nos dicen que no perciben prácticamente nada.
Pero los países más ricos tienen una gran microeconomía, no solo la macro. En Catar los datos de la macroeconomía son espectaculares, pero no creo que a los españoles nos guste vivir como los cataríes.
En un estado democrático como el que tenemos es un requisito previo e imprescindible que se resuelva la macroeconomía para que mejore la economía real, la del bolsillo de los ciudadanos. Lo que pasa es que llevamos muchos años para resolver el problema de la macroeconomía. Primero, porque se negó que había un problema económico, porque el ciudadano no percibía todavía el problema y aunque sí se veía en las altas esferas, se negaba. Y luego, porque el problema de déficit y de deuda que teníamos, y que seguimos teniendo, es de tal magnitud que ha costado mucho y aún está en período de resolución. Y nosotros seguimos insistiendo en que no hay que bajar la fuerza con la que se están acometiendo las reformas, porque no hemos resuelto todos los problemas en España, sino una parte pequeña de ellos.