¿Qué es lo primero que pensó cuando vio lo que pasaba con algunos programas de formación de Madrid y la detención de Alfonso Tezanos?… ¿Son comportamientos generalizados?… Me dijo José Luis Gil, secretario general de CC.OO. CLM que no sospechaba de nadie, pero que solo ponía la mano en el fuego por Comisiones. Carlos Pedrosa, secretario general de UGTCLM, la pone por todo el mundo: UGT, CC.OO. y Cecam en Castilla-La Mancha. ¿Usted dónde se queda?… No se pierdan las respuestas a este polémico tema del secretario general de la patronal castellano-manchega, Félix Peinado. Tiene claro que donde ha habido escándalo es porque ha fallado el control, no en modelo.
Lean sus respuestas en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
¿Qué es lo primero que pensó cuando vio lo que pasaba con algunos programas de formación de Madrid y la detención de Alfonso Tezanos?
Que iba a pasar lo que está pasando, que se iba a generalizar por culpa de una excepción, que es algo muy español. Un tema, que es la formación, que son 1.800 millones de euros al año, de cuotas que pagan las empresas y los trabajadores, pues hay que darle la vuelta como un calcetín porque hay un señor, dos señores o tres que han hecho lo que sea que hayan hecho y que tendrá que demostrarse en los tribunales.
¿No cree que sean comportamientos generalizados?
En absoluto. Se está haciendo mucha demagogia con la formación y hay determinados agentes a los que esto les está viniendo muy bien.
¿A qué agentes?
A agentes privados del mercado y a agentes públicos que están por apostar por otro modelo.
“CLM ERA EJEMPLO NACIONAL POR SU MODELO AVANZADO DE GESTIONAR LA FORMACIÓN”
¿A Cecam le parece bien el modelo actual?
Sí. Era mejorable en algunas cosas, pero para eso estábamos, para trabajar para mejorar. Hay que decir que en CLM éramos modelo a nivel nacional en la gestión de la formación, en todos los foros se tomaba Castilla-La Mancha por el modelo de gestión tan avanzado que se tenía. El control era muy duro, como tiene que ser, no se puede gastar de cualquier manera. Lo que ha pasado en Andalucía es que no había control y tanto las empresas privadas como las centrales sindicales aprovecharon esa situación para hacer… Pero lo que nos estamos encontrando es una retirada de fondos de formación que están pagando empresas y trabajadores. De los 1.800 millones de euros casi 800 ya el Estado los está destinando a otros fines, a pesar de que hay sentencias que dicen que eso no lo debe hacer. Y ahora se está hablando de un cambio de modelo en el que creo que las pequeñas y medianas empresas van a salir perjudicadas.
«EL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN BENEFICIARÁ A LAS GRANDES EMPRESAS Y A LAS GRANDES CONSULTORAS»
¿Por qué?
Yo conozco Castilla-La Mancha y sé que la pequeña empresa, si no es a través de su asociación, un pequeño empresario con dos o tres trabajadores no va a hacer formación. El nuevo modelo beneficiará a un modelo de empresas más grandes, grandes consultoras… Pero creo que tocará replantearse este modelo.
Me dijo José Luis Gil, secretario general de CC.OO. CLM que no sospechaba de nadie, pero que solo ponía la mano en el fuego por Comisiones. Carlos Pedrosa, secretario general de UGTCLM, la pone por todo el mundo: UGT, CC.OO. y Cecam en Castilla-La Mancha. ¿Usted dónde se queda?
Estoy 100 por 100 convencido de lo que hemos hecho nosotros. E insisto en que el modelo y el control que ha habido ha sido riguroso, lo que me hace pensar que los otros agentes que han participado han hecho bien. Pero yo digo como José Luis, yo sé lo mío, lo de mi casa y de lo de la casa del otro no puedo dar fe.
Pedrosa también se quejaba de que no ha cobrado de la Junta la formación de los últimos años, con facturas desde 2010, lo que le produce intereses de hasta 300.000 euros anuales. ¿Cecam ha cobrado la formación pendiente?
Cecam no hace formación como tal, lo hacen las federaciones provinciales. Sí tenemos información y sabemos que se está bastante al día en el cobro de la formación, aunque es verdad que pasa como a UGT y supongo que también a CC.OO., que tenemos atrasos de 2010 y 2011, cosas pendientes de comprobaciones y justificaciones, que parece ser que se está comprobando y se va a pagar.