La Audiencia Provincial de Toledo ha ratificado el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera de la Reina que decretó prisión provisional sin fianza para el recaudador de impuestos José Luis Lugones.
Lugones fue denunciado por la presunta malversación de caudales públicos de una decena de ayuntamientos de la comarca talaverana.
Según ha confirmado a Efe el alcalde de Navalcán y abogado de nueve de los diez municipios afectados, Manuel Arroyo, el abogado del recaudador, Ignacio Serrano, presentó recurso para que resolviera «directamente» la Audiencia Provincial.
Según Arroyo, la resolución dictamina que el auto está «ajustado a derecho» y que, con independencia de que Lugones confesara los hechos, «hay peligro de fuga y de evasión de pruebas a lo largo de la instrucción».
Asimismo, ha señalado que se trata de «un delito continuado» que podría suponerle al recaudador de impuestos una pena de hasta ocho años de prisión.
El abogado de las localidades afectadas ha recordado que Lugones «mezcló» el dinero de los contribuyentes con su propio patrimonio, una práctica que venía haciendo «desde años atrás» y que ha supuesto una deuda total de 1’4 millones de euros.
Arroyo ha asegurado también que, de momento, «no se ha producido ningún pago a los ayuntamientos» y que el responsable «sigue sin explicar» dónde está el dinero de los en torno a 15.000 vecinos de los municipios defraudados.
El recaudador, que ingresó en el centro penitenciario de Ocaña I (Toledo) el pasado 9 de abril, tenía pendiente la liquidación de 2013 de trece ayuntamientos de la comarca talaverana de los que solo pudo liquidar a tres.