Once encuentros para que las empresas conozcan los beneficios – que van mucho más allá de los fiscales – de contratar a las personas con discapacidad: los once de la ONCE. El programa Talentos de la ONCE ha presentado esta iniciativa con la que recorrerá la región para «abrir las puertas» de las capacidades que aporta la diversidad en el mundo empresarial. La tasa de inserción laboral de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional, con un 39% de empleabilidad frente a un 34,6% de la media de España.
«Unimos economía y personas. Empresas y lo social. Es que una cosa sin la otra es impensable. Las empresas las construimos las personas. Las empresas necesitan trabajadores y es una oportunidad para las personas con discapacidad», ha resumido Carlos Hernández Yebra, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, que ha presentado la iniciativa junto a miembros de la Junta de Castilla-La Mancha, como la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el director general de Empleo, José Luis Cabezas, y de Cecam. «Queremos acercarnos a las empresas para que conozcan que hay personas con discapacidad con formación suficiente y dispuesta a impulsar la economía de sus empresas», ha reconocido el responsable de la ONCE en la región.
Acercamiento a empresas y a polígonos industriales
En total, este proyecto organizará 6 encuentros, a través de desayunos informativos, con empresas en las cinco capitales de provincia más Talavera. Los otros cinco encuentros serán en polígonos industriales para «llegar al tejido empresarial de esos municipios más alejados», en palabras de Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo (Fundación ONCE) en Castilla-La Mancha.
En este proyecto la parte empresarial es la otra mitad de la moneda que hace que esto salga adelanta. «Es una necesidad visibilizar las oportunidades de incorporar en plantillas de nuestras empresas a personas con discapacidad, es algo necesario que les hagamos llegar a los empresarios no solamente desde el plano material», ha admitido Mario Fernández, secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). Fernández no ha ocultado los grandes beneficios económicos y fiscales que obtienen las empresas al contratar a personas con discapacidad y es por ello que ha querido «más allá, más allá de la imagen, la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), más allá de las políticas de contratación, en sí positivo en sí mismo para esas empresas».
Las fechas de los encuentros son:
- 20 de junio en Ciudad Real
- 21 de junio en Villarrobledo
- 22 de junio en Cuenca
- 27 de junio en Talavera
- 28 de junio Tarancón (Cuenca)
- 29 en Albacete
- 4 de julio en Illescas (Toledo)
- 5 de julio en Azuqueca de Henares (Guadalajara)
- 6 de julio en Tomelloso
- 11 de julio en Guadalajara
- 12 de julio en Toledo