El PSOE de Emiliano García-Page ha ofrecido al PP de Castilla-La Mancha establecer un cordón sanitario a Vox para evitar que «la ultraderecha» entre a gobernar en los ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete, Puertollano, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.
Para ello, el PSOE ya tiene preparado un documento para firmar un acuerdo con el PP que, según la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, permitiría a los ‘populares’ de Paco Núñez demostrar que tienen «principios y palabra».
«Tienen 48 horas para demostrarlo», ha apostillado la dirigente socialista, quien ha dicho que si el PP no firma este acuerdo que trata de evitar que «la ultraderecha» entre en estos seis ayuntamientos importantes de Castilla-La Mancha quedará demostrado, a su juicio, que para el PP de Alberto Núñez Feijóo pactar con Vox «no es una opción», sino que es «una preferencia y una prioridad».
El peligro de pactar con Vox
Dicho esto, ha manifestado que el PP tiene en su mano este documento para que en Castilla-La Mancha se visualice que «donde hay voluntad» se pueden evitar los pactos con Vox.
Padilla ha recordado que en la pasada campaña electoral, el PSOE de Castilla-La Mancha advirtió y alertó a los ciudadanos del «peligro y riesgo» que suponía que el PP y Vox sumaran para los distintos gobiernos municipales, de diputaciones y de comunidades autónomas.
«Lo decíamos antes de votar y lo decimos ahora después de votar», ha rememorado la dirigente socialista, pidiendo lo mismo al PP, quien antes de las elecciones –ha recordado– decía que «no eran buenos los pactos con radicales». «Se dijo desde Feijóo hasta Núñez».
Según ha apuntado, ahora es el momento de cumplir estas palabras y evitar pactos que permitirán que «la ultraderecha» entre a tomar decisiones en ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
«Un acuerdo de PSOE y PP desde la responsabilidad»
El texto íntegro del documento que el PSOE ha enviado al PP es el siguiente:
Este documento tiene el objetivo de recoger el acuerdo entre el PSOE de Castilla-La Mancha y el PP de Castilla-La Mancha para garantizar el respeto a la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo de 2023 en todos los municipios de la región donde se dé la circunstancia de que ningún partido haya obtenido la mayoría absoluta de los votos.
El PSOE se compromete a facilitar con la abstención de sus concejales y concejalas un gobierno en solitario del PP (sin la necesidad de cesiones ante Vox) en las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Puertollano, todo ello, si el PP se compromete a facilitar un gobierno en solitario del PSOE en las ciudades de Talavera, Toledo y Guadalajara.
Un acuerdo que se plantea con la importancia de asumir, desde la seriedad y la responsabilidad, el ofrecimiento reiterado del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de dejar gobernar al partido más votado en los ayuntamientos.