El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, deja su cargo después de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones europeas del domingo 25 de mayo y convoca un Congreso Federal extraordinario para los días 19 y 20 de julio, al que obviamente ha descartado presentarse. Será en ese momento cuando deje de ser secretario general. También ha confesado, a preguntas de los periodistas, que ya tenía decidido no presetnarse a las primarias, lo que sabían Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.
Rubalcaba ha afirmado en rueda de prensa que había que asumir la responsabilidad política «de un resultado malo y sin paliativos. Y tiene un responsable, creemos que debe ser una nueva dirección la que continúe con estos trabajos, la Ejecutiva ha convocado un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección».
El secretario general del PSOE ha recalcado que «no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos, es evidente, y hay ciudadanos que lo están pasando muy mal, y algunos empezaron a pasarlo mal cuando nosotros estábamos en el Gobierno. Recuperar la confianza no es una tarea fácil, cuesta mucho tiempo, tiene que ver con nuestro proyecto político, que no ha calado todavía pero calará, porque es un buen proyecto».
¿Por qué se ha alterado el calendario orgánico?, preguntaron a Rubalcaba. «Porque hay que asumir la responsabilidad política de un resultado electoral malo, sin paliativos. Es un ejercicio que hay que hacer inmediatamente y esta dirección no debe ser quien organice las primarias abiertas, tiene que ser una dirección nueva», ha contestado.
«NO ME SIENTO SOLO, ME SIENTO PERFECTAMENTE ACOMPAÑADO»
El secretario general del PSOE explicó que comparecía solo acompañado por Elena Valenciano «porque es la candidata, pero no me hubiera costado llenar esto. No me siento solo, me siento perfectamente acompañado».
Sobre si se deben celebrar las primarias en el mes de noviembre, como aprobó el Comité Federal del PSOE en enero, dijo que «corresponde a la nueva dirección y al Comité Federal el calendario de primarias, que es el final de un proceso de renovación que estamos haciendo comunidad por comunidad, ayuntamiento por ayuntamiento». Además, el líder socialista entiende que «el proceso de renovación acabará siendo del conjunto del sistema político español».