UPyD en Castilla-La Mancha ha valorado los resultados obtenidos por la formación en las elecciones europeas, en las que considera que ha cubierto las expectativas, ya que ha conseguido 51.329 votos, es decir, un incremento de más de 30.000 sufragios en comparación con 2009.
La coordinadora regional de UPyD, Celia Esther Cámara, ha analizado en declaraciones a Efe los resultados obtenidos por su formación tanto a nivel autonómico como nacional, pues ha afirmado que Castilla-La Mancha es un reflejo de lo que ha ocurrido en el conjunto del país, donde los resultados suponen «un varapalo importante al bipartidismo».
A su juicio, esta pérdida de apoyos para los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, implica que «los ciudadanos están cansados» de sus políticas y apuestan por la «regeneración democrática» que, tal y como ha dicho Cámara, es uno de los objetivos de su formación.
En Castilla-La Mancha, Cámara ha valorado que UPyD se ha situado como cuarta fuerza política en la región, con el 7,2 por ciento de los votos, y ha subido en todas las capitales de provincia, más en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.
«Es un gran respaldo de los ciudadanos a esta formación, con una forma lenta pero segura de hacer política», ha destacado Cámara, que ha señalado que a UPyD no le gustan las «salidas estruendosas», en alusión a los resultados electorales obtenidos por Podemos, que a nivel nacional ha logrado cinco eurodiputados, mientras que UPyD ha obtenido cuatro.
Cámara, que ha considerado que estos resultados no se pueden extrapolar a las elecciones autonómicas, sí ha reivindicado que en estos comicios se ha demostrado que «un distrito electoral único no cuesta dinero», en alusión a la petición que realizó su partido en la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, si bien no prosperó.
Precisamente la reforma del estatuto de autonomía y la posterior ley electoral creará una situación de «injusticia» en Castilla-La Mancha, ya que llevará, según la coordinadora regional de UPyD, a que «un voto no valga lo mismo dependiendo de la provincia donde se emita».
Así, ha criticado que la futura ley electoral, según sus informaciones, situará tres provincias con número de diputados impares, que serán Toledo, Guadalajara y Cuenca, por ser «las más proclives al PP», al tiempo que se reducirá prácticamente a la mitad el número de diputados «bajo la mentira de la austeridad».
Sin embargo, ha apostado por ver cómo se presentan las elecciones autonómicas del próximo año y «el desgaste que seguirá arrastrando el PP».
De cara a estos comicios, Cámara ha adelantado que su partido «de momento, no tiene en su mentalidad hacer pactos previos ni alianzas anti nada», sino que con posterioridad, se podrá estudiar el resultado electoral y estudiar posibles alianzas, «siempre manteniendo las premisas de regeneración democrática».
«Cuando los ciudadanos hablan y los partidos políticos no saben entender el mensaje, es preocupante para la democracia», ha resumido Cámara.