El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha alertado del riesgo que corren la actual reforma laboral y los derechos de los trabajadores si, de cara a los próximos comicios generales del 23 de julio, el Partido Popular lleva a cabo sus reformas pendientes junto a Vox.
«Nos tememos que, si el PP amenaza y ejecuta sus reformas pendientes de la mano de un partido de ultraderecha, seguramente las jornadas del año que viene serán bastante tristes y tendremos que analizar cómo alguien una vez más se ha empeñado en no mirar a los ojos de los trabajadores», ha dicho.
Ha sido durante la inauguración de las jornadas del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, celebradas en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde de la Rosa ha incidido en «los peligros» a los que se enfrentan si los resultados electorales «nos llevan al pasado».
«Nos encontramos en un nuevo proceso electoral que amenaza el conjunto de derechos históricamente discutidos y conseguidos», ha advertido el sindicalista, que ha enumerado algunas de las medidas adoptadas en la última legislatura.
Reforma laboral, subida del SMI y las pensiones…
«Se han logrado avances importantísimos en materia laboral durante los últimos cuatro años. Esta legislatura ha servido para que el diálogo social fuera protagonista y para que la recuperación de derechos estuviera escrita en una reforma laboral», ha incidido, haciendo referencia al aumento de contratos indefinidos y la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones.
Una subida del SMI que, según ha indicado la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, en la provincia ha beneficiado a cerca de 15.000 trabajadores.
Juste ha hablado sobre la importancia de las jornadas, que suponen «un pilar fundamental para las relaciones laborales y la negociación colectiva».
Unas jornadas de cualificación
Del mismo lado, el responsable de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha destacado el alcance del evento, para el que se han inscrito más de 190 personas de toda España.
«Es un evento fundamental para cualificar la acción sindical de CCOO, hay mucha normativa novedosa y tenemos que formar y cualificar a nuestra gente», ha señalado.
Por último, la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, María José Romero, ha asegurado que en este evento habrá ponencias de «gran nivel», que combinarán la «excelencia y los aspectos jurídicos más relevantes».