Los empleados de la empresa Bormioli en Azuqueca de Henares (Guadalajara) han iniciado hoy un calendario de movilizaciones y huelgas.
Seguimiento del 100% en paros parciales
Con el respaldo de los sindicatos ATV, UGT y CCOO, la plantilla ha convocado paros parciales de dos y cuatro horas. Según el comité de huelga el seguimiento ha sido del 100% en esta factoría de vidrio que cuenta con 350 trabajadores.
El Comité de Empresa ha manifestado la necesidad de que la compañía compense el sacrificio salarial realizado por los empleados en los últimos años. Desde la expiración del convenio colectivo en diciembre de 2022, los trabajadores están exigiendo un aumento salarial del 5,7% para el año 2023. Además del índice de precios al consumidor (IPC) para el 2024, el IPC más un 1% para el 2025, y el IPC más un 2% en el 2026.
Consideran que es un imperativo de justicia social que el nuevo convenio refleje estas mejoras. Especialmente, teniendo en cuenta la importante inversión de más de 100 millones de euros que Bormioli está realizando en estas instalaciones y de la cual se espera obtener beneficios significativos a partir del 2024.
Los próximos paros están programados para los días 18, 21, 22, 25 y 28 de junio, lo que indica una continuidad en las movilizaciones por parte de los trabajadores hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas.