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26/05/2014junio 9th, 2017

El certamen «Almagro Off», que se enmarca dentro de la celebración del Festival de Teatro Clásico de Almagro que ha sido hoy presentado en Madrid, se ha consolidado como plataforma de lanzadera de promoción, difusión y distribución de nuevas compañías en mundo teatral.

Así lo ha asegurado la directora del Festival, Natalia Menéndez, quien ha explicado que por cuarto año consecutivo el Festival repite la experiencia de programar espectáculos que llegan a sus escenarios gracias a los acuerdos alcanzados con organizaciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o el Instituto Cervantes.


En su cuarta edición, el «Almagro Off» presenta diez propuestas arriesgadas basadas en grandes textos del Barroco Universal, con las que se busca descubrir y premiar a directores noveles que trabajen estos textos desde la originalidad, innovación y contemporaneidad.

Los trabajos seleccionados se podrán en escena en la sala teatral ‘La Veleta’, sede del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

A esta edición se han presentado 84 propuestas, 24 llegadas desde Argentina, Colombia, México, Chile, Brasil, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania, y el resto de distintos puntos de la geografía nacional.

Un comité de expertos ha seleccionado a las diez mejores, entre las que figuran dos estrenos absolutos, que pondrán en escena dos compañías de Madrid, como son ‘Dido, reina de Cartago’ de Christopher Marlowe, dirigida por Jon Viar, y ‘El Caballero de Olmedo’ de Francisco de Monteser, dirigido por Julián Ortega.

Los estrenos en España vienen de la mano de cuatro producciones europeas y latinoamericanas, como son la francesa ‘L’Amphithéâtre sanglant’ de Jean-Pierre Camus, dirigida por Florence Beillacou, y la danesa ‘Romeo and Juliet’ por la compañía Mish Mash.

De Colombia llega ‘Bloody Dog’, versión de Ricardo III de Shakespeare, dirigida por José Ricardo Alzate con la Corporación Arca de N.O.E., y de México ‘Mendoza’, basada en Macbeth de Shakespeare, dirigida por Juan Carrillo con ‘Los Colochos Teatro’.

Entre las propuestas españolas destacan ‘Segismundo sueña… la vida es sueño 2.0.’ sobre la obra de Calderón, dirigida por Hugo Nieto con la compañía Ensamble Bufo; ‘Juicio a Don Juan’ sobre versos de Tirso de Molina y Zorrilla, dirigida por Didier Otaola con la compañía Katum Teatro, y ‘La cena del Rey Baltasar’ de Calderón, dirigida por Carlos Tuñón con la colaboración de Los numeros imaginarios y Kubik Fabrik.

‘Hambret’, adaptación libre del Hamlet de Shakespeare, dirigida por Jessica Walker y que representará la compañía Laboratorio Teatro, cerrará la programación de ‘Almagro Off’.

Por su parte, el Certamen Internacional Barroco Infantil, que este año celebra su tercera convocatoria, ha contado con más de 50 propuestas, y destaca la de la compañía ‘COART+E’ que presentará una adaptación al universo clown de ‘Noche de Reyes’ de Shakespeare.

‘Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna’ de Ben Jonson, contemporáneo de Shakespeare, es otra de las propuesta de ‘Ñu Accents’ (España/Inglaterra), compañía de vocación internacional que ofrece una mascarada llena de música, danza y canto.

Además, la compañía Elfo Teatro vuelve a Almagro para presentar ‘La crónica del lobo’, basada en textos de Charles Perrault, y la compañía Teatro Paraíso pondrá en escena ‘Pulgarcito’, mientras que desde Italia llega una producción de TPO y el Teatro Metastasio Stabile della Toscana, basada en un cuento tradicional ruso.

Finalmente, la compañía ecuatoriana Antrópolis representará la obra ‘Hamlet, un viaje de ida y vuelta’.

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