Los sindicatos CC.OO., FSP UGT, STAS y USO han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para manifestarse el próximo sábado 31, Día de la Región, en Toledo y, aludiendo al lema de la jornada, ‘Nada que celebrar’, reivindicar y luchar por los derechos laborales y sociales que «nos han quitado».
Así lo ha avanzado en rueda de prensa la responsable de FSP UGT, Carmen Campoy, quien ha lamentado que el Gobierno regional «quiere evitar que reivindiquemos nuestra identidad como región» en el día que se festeja el 31 aniversario de la comunidad autónoma.
«Lo único que nos han regalado ha sido sacrificio, sufrimiento, impotencia, consternación, desilusión, desesperación, desánimo, decepción y siguen intentando convertirnos en trabajadores y ciudadanos resignados», ha denunciado Campoy.
Aquí, ha nombrado a ciudadanos, trabajadores, dependientes, docentes, científicos, investigadores, funcionarios, sanitarios, autónomos, pequeños empresarios, parados mayores, mujeres y jóvenes «sin oportunidad para estudiar ni trabajar».
«El día 31 no tenemos nada que celebrar, pero si mucho por lo que luchar y por eso convocados a todos a que se movilicen y luchen por todo lo que nos han hurtado», ha concluido Campoy, proclama con la que se han identificado Alfonso Gil, Gustavo Fabra y Francisco González, en representación de CC.OO., STAS y USO, respectivamente.
Alfonso Gil ha renegado de que «los gobernantes insistan en que estamos saliendo de la crisis, que los derechos de los ciudadanos se respetan y que todo empieza a estar bien» cuando, ha opinado, «lo único que están consiguiendo es indignar más a la gente».
Ha coincidido irónicamente, con las declaraciones de los líderes políticos regionales sobre que «se están empezando a ver los resultados de sus políticas», porque «nos encontramos con unos derechos sociales, educación y sanidad tan básicos, que se están quedando esqueléticos, raquíticos y no los reconocemos».
«¿De qué recuperación están hablando?», se ha interrogado Gil, que ha citado a los más de 300.000 parados, el 17 % de las familias sin un salario, los 134.000 parados sin subsidio o el 63 % de jóvenes que no encuentran empleo, o los que si tienen ingresos, pero cada vez menores, como jubilados, asalariados, comerciantes o autónomos, sin olvidar a los 14.000 desahuciados o dependientes.
Según Alfonso Gil, «tienen el cinismo de negar lo que han hecho, nos toman por tontos y no tienen ningún propósito de enmienda», que ha ratificado Gustavo Fabra: «es verdad nos toman por tontos».
El miembro de la Intersindical ha creído una «ofensa» las afirmaciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien aseguró que el triunfo del PP en las elecciones europeas «refrenda mayoritariamente sus políticas».
«Nos toman por verdaderos estúpidos y son unas declaraciones obscenas» toda vez que, ha remarcado, «su Gobierno ha atacado directamente todos los principios más básicos de que los servicios públicos atiendan con mínima calidad a los ciudadanos».
«La manifestación pretende ser una contestación, tanto sindical como ciudadana, a esta política de recortes, pero también que va a la ofensiva porque queremos recuperar todos los derechos perdidos y que estamos hartos de este cinismo», ha asegurado Fabra.
Por último, Francisco González ha incidido en que «la miseria y la pobreza» aumentará en ancianos, infancia y discapacitados, ante la evidente falta de recursos y dotaciones, que se podrían obtener de perseguir con más dureza el fraude fiscal que «es donde está la fuente de beneficios para que se repartan».
«A este gobierno hay que darle un buen varapalo en la calle», ha concluido el representante de USO.