El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha defendido hoy que haya un congreso extraordinario del partido, pero también primarias abiertas «cuanto antes» para elegir al candidato, ya que ambos procesos «se complementan y no se excluyen en absoluto».
En rueda de prensa, Jesús Fernández Vaquero ha justificado la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE en el mes de julio para sustituir a su secretario general, Alfredo Pérez Rucalbaba, porque es el procedimiento establecido para hacerlo una vez que ha renunciado a continuar al frente del partido.
Pero también el PSOE de Castilla-La Mancha aboga porque haya elecciones primarias «cuanto antes», ha afirmado Vaquero, que ha recordado que ha sido la única federación socialista en la que se pidió que el adelanto de las primarias antes de las navidades.
«Pero con la misma contundencia» reclama que se sustituya a Alfredo Pérez Rubalcaba «y eso solo lo puede hacer un congreso», ha reiterado Vaquero, que ha dicho que se está generando confusión sobre este asunto, ya que una vez que Rubalcaba ha anunciado su renuncia se abre un procedimiento congresual, lo cual no impide «que cuanto antes se inicie un proceso de primarias».
Vaquero ha considerado: «es un deber moral como partido cumplir con la palabra que hemos dado a los ciudadanos, separando un proceso orgánico del de la elección de un candidato».
«En el momento que dejemos de cumplir con la palabra que hemos dado a los ciudadanos dejamos de existir como organización, por lo tanto hay que cumplir», ha sentenciado Fernández Vaquero, quien ha reiterado que es preciso separar este proceso del de renovación interna que tiene que resolverse en un congreso.
En este sentido, ha confiado en que una vez que se celebre el congreso se convoque automáticamente el proceso de primarias, con un calendario que deberá salir también del congreso de julio.
A preguntas de los periodistas, el secretario regional de Organización ha dicho que la federación socialista de Castilla-La Mancha no mantiene que el secretario general y el candidato sean una misma persona, porque ha insistido en que son procesos distintos.
Al respecto, ha avanzado que la federación de Castilla-La Mancha participará en el proceso para elegir al o a la mejor secretario o secretaria general del PSOE y posteriormente «hará todo lo posible para que los ciudadanos participen a elegir al candidato para la Presidencia».
Asimismo, al ser preguntado por la posibilidad de que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, pudiera aspirar al cargo que deja Pérez Rubalcaba, Fernández Vaquero ha afirmado que confía en que «va a ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha».
«En la cabeza de Page está ser presidente de Castilla-La Mancha», ha aseverado Fernández Vaquero, quien ha añadido: «tiene el deber moral de quitar los dolores que tiene esta región».