La dirección de Podemos Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir al PP de Núñez y de Feijóo que cumplan con el «pacto antitransfuguismo» en La Guardia (Toledo) para evitar que gobierne la candidata del PP en la localidad, Marta Maroto, después de llegar a un acuerdo con tres concejales de Podemos que ya han sido expulsados del partido. Desde Podemos apuestan por un acuerdo con el PSOE en La Guardia, donde hay un empate a 4 concejales entre socialistas y populares y con los morados como llave de la Alcaldía con tres concejales.
«Exigimos a Paco Núñez y Feijóo que hagan cumplir en La Guardia el pacto antitransfuguismo y su candidata en esta localidad anule el pacto con los tránsfugas», piden los morados en un comunicado.
Podemos expulsa del partido a los tres concejales de La Guardia que han pactado con el PP
Piden un acuerdo con el PSOE
Los tres exmiembros de Podemos en La Guardia justificaban su acuerdo con el PP porque permite a los concejales tener «un peso importante en las concejalías» y que todas las decisiones pasen por ellos. Víctor Hernández, candidato de Podemos -hasta ahora- a la Alcaldía de La Guardia, explicaba que ese pacto «hubiera sido imposible con el PSOE».
Precisamente, un pacto con el PSOE es lo que quiere la dirección castellanomanchega de Podemos. «Podemos CLM apuesta en La Guardia por un acuerdo con el PSOE y la expulsión de los concejales tránsfugas trata de evitar que gobierne la derecha en esta localidad toledana por primera vez en democracia», reclaman en el comunicado.
Durante este sábado 17 de junio, el Ayuntamiento de La Guardia tendrá, previsiblemente, una nueva alcaldesa del PP con el apoyo de tres concejales de Podemos.