Ana Guarinos es ya la nueva alcaldesa de Guadalajara tras constituirse la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. Como era previsible tras el anuncio de pacto de gobierno entre PP y Vox, Ana Guarinos conseguía el apoyo de 13 concejales de PP y Vox para ser la alcaldesa de la ciudad.
Guarinos asume esta responsabilidad con orgullo y espera que esta sea una legislatura «basada en el diálogo, el entendimiento, el pacto y que abandone la confrontación».
Críticas al pacto
Durante la fase de intervenciones de cada uno de los responsables de las formaciones políticas tanto PSOE como Aike se han referido al pacto que ha dado al PP la mayoría suficiente para gobernar esta legislatura,
Así Alberto Rojo, se ha referido al acuerdo como «pacto legítimo y democrático» del que espera que los vecinos de Guadalajara «no tengan que pagar el elevado precio político». Además, desde la oposición socialista dejan claras sus líneas rojas «realizaremos una oposición donde la moderación no nos va a impedir ser firmes ante políticas extremistas».
Más contundente ha sido Susana Martínez (Aike) «debajo del brazo no traen ustedes grandes cambios, ni proyectos, ni renovaciones, ya sabemos lo que es» ha dicho. Además añade que «lo hacen de prestado sin apoyo de la mayoría de la ciudadanía «consiguen gobernar porque no tienen ningún reparo en abrazarse a Vox».
Así Martínez ha dejado claro que en cuestión de igualdad: «si los señores con los que usted ha pactado quieren invisibilizarnos y hacernos retroceder no lo van a conseguir».
Vox y su intención de «apartar fantasmas y monstruos»
Javier Toquero, en sus primeras palabras como concejal del Ayuntamiento de Guadalajara ha expresado que con este mandato «llega el momento de tomar decisiones». Así llega a Guadalajara la formación de Abascal, con intención de trabajar y de «apartar monstruos» que según Toquero «solo son cuentos». Por su parte asegura que trabajarán «por una ciudad más justa, más próspera e igualitaria.
Guarinos no se avergüenza
La última en intervenir era la recién nombrada alcaldesa de Guadalajara. Ana Guarinos respondía a las críticas de sus compañeros de oposición por el pacto entre PP y Vox. Recordaba que no es el primer pacto al que se llega en el Ayuntamiento de Guadalajara y asegura que «sentiría vergüenza de pacta con determinadas formaciones políticas pero con Vox, no».
Sobre su mandato, la alcaldesa ha dicho que su ambición es «recuperar un modelo de alcaldía que supere la confrontación, abandone el conformismo y enfoque la acción de gobierno en la resolución de problemas de sus vecinos.
En este sentido apuesta por conseguir una «Guadalajara mejor, más prospera y más libre» con un «modelo de ciudad que destaque por su dinamismo».