«No tengo en la cabeza ni mucho menos en el corazón un objetivo más importante que el de acabar con los dolores de esta región, porque con el resultado de las elecciones europeas no sería presidenta. Va a ser necesario concentrar en un partido fuerte todas las energías de la región para que Cospedal deje de amargarnos permanentemente la vida. Y yo soy el que más se va a empeñar, mi disponibilidad para esta prioridad será absoluta, si soy el candidato del PSOE en CLM lo decidirá la gente, pero yo no voy a mirar para otro lado».
Son las declaraciones que ha realizado esta misma mañana el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa en Toledo. El dirigente socialista ha insistido en que el Congreso extraordinario que va a celebrar el PSOE nacional «se hace porque Rubalcaba ha renunciado, si no, no habría congreso. Y éste es el año del gran cambio y lo va a protagonizar el PSOE, un giro para que vuelva a convertirse en la esperanza en España, no hay duda, y eso es posible porque Rubalcaba se ha decidido a renunciar».
Respecto a las declaraciones que esta misma mañana ha realizado Eduardo Madina, quien ha recalcado que sólo se presentará a ocupar la Secretaría General en el caso de que estén abiertas a los militantes y no sólo a los delegados, Page ha insistido en que entiende perfectamente sus declaraciones, «porque soy partidario del mayor proceso participativo. Entiendo que Madina quiera el voto directo de los militantes, pero le plantearía que se presentara a la Secretaría General en cualquier formato posible».
Page, sobre el debate de si hay que hacer primero el Congreo o las Primarias, ha insistido en que «tenemos unas normas» y hay que respetarlas, pero sí ha planteado la posibilidad de que, efectivamente, se abra una ventana para el diálogo entre la Ejecutiva Federal y las Territoriales para valorar cuál es el mejor método para abordar las votaciones del Congreso extraordinario, si sólo podrían votar los delegados o se abre también a los militantes, como ha pedido Madina, «pido que se evalúe, que lo discutamos, pero que no se improvise nada. Lo que no puede haber es un enzarzamiento entre quién es más demócrata y quién no».
Y ha insistido, en referencia a Madina, «que hay que torear en todas las plazas, en las de primera, en las de segunda y en las de tercera. Yo quiero a gente que se presente a todo y apuesto por el mayor proceso de partiipación. Pero Madina podría ganar en cualquier caso, en un congreso clásico de delegados o más abierto».
¿Apuesta usted entonces por Madina?, le han preguntado los periodistas, a lo que ha respondido que «me parece bien que diera el paso, y Chacón también». ¿Y Susana Díaz? «Me gustaría que Susana ayude a tirar de este carro o tire del carro, y creo que ha entrado como un cañón en la opinión pública».
Ha terminado afirmando que no sabe si va a haber muchos candidatos o no para ocupar la Secretaría General, «no tengo ni idea, lo que sí tiene que haber es gente con ganas de comerse el mundo en lo bueno y en lo malo, en cualquier formato. Ningún líder le tiene que tener miedo a las urnas».