Una mujer será procesada mañana en el juzgado Penal 1 de Albacete acusada de haber hecho el timo del tocomocho en la capital, con una estafa de 2.000 euros a una vecina, por el que la Fiscalía provincial solicita dos años de prisión.
Los hechos ocurrieron el 6 de abril de 2011 en la calle Orense, en el barrio del Pilar de la capital, y la acusada es María de la Gracia C.C., aunque actuó junto a un hombre «no identificado», dice el escrito de acusación del fiscal.
En el timo fue el individuo quien se acercó primero a la víctima para decirle «si sabía el lugar donde tenía que ir para cobrar un cupón de la ONCE» y, entonces, la acusada se acercó y «le dijo a su compinche que ese billete no se lo pagaría la ONCE, y que le cobraría Hacienda».
La acusada entró entonces en un bar cercano y salió con una lista de números «según la cual los cupones del hombre habían sido premiados» y le propuso al cómplice que «les diera a ellas los billetes para que ellas los cobrasen en su nombre y así evitar tener que pagar a Hacienda».
La denunciante aceptó el engaño, porque el hombre les dio los cupones a las dos (a su cómplice y a la víctima) «pero enseguida les dijo que dudaba si iban a cumplir su palabra» y que «sospechaba que se irían con sus cupones».
La acusada entonces propuso entregarle un dinero a cuenta «para garantizarle que cobrarían el premio y se lo darían», y así lo hicieron, porque la acusada, junto a la víctima y su cómplice, acudió a un banco, de donde salió con un sobre que según ella llevaba 21.000 euros.
La víctima, en otro banco, sacó 2.000 euros y se los dio a la acusada y al hombre. Entonces, éste dijo que le dolía el estómago y «ambos le dieron a la denunciante los cupones y le dijeron que fuera a comprar un bocadillo para aliviar el desmayo del individuo».
Cuando ella volvió, la mujer vio que los dos se habían marchado, se habían llevado sus 2.000 euros y «los cupones de la ONCE no estaban premiados».
La acusada fue detenida dos meses después en Madrid y ahora se enfrenta a dos años de cárcel por un delito de estafa.