La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se ha mostrado muy satisfecha con la sentencia del Tribunal Supremo que avala el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para cerca de 2.000 trabajadores.
«Vemos con mucha satisfacción que el Supremo haya dado la razón a Geacam y resuelva diciendo que es correcto la reestructuración de la empresa que acordó Geacam con la mayoría de los sindicatos y que, además, había sido apoyado por la mayoría de los trabajadores», ha afirmado Soriano, según unos cortes de voz distribuidos por el Gobierno regional.
La consejera ha lamentado «la actitud que ha tenido tanto CC.OO. como el PSOE, poniendo todas las trabas posibles a un acuerdo» que, según ha aseverado, «era el mejor acuerdo tanto para los trabajadores de Geacam como para el futuro de la propia empresa».
Además, ha añadido, permite «mantener todos los puestos de trabajo».
«Las medidas acordadas por la empresa y los representantes de los trabajadores, dice la sentencia del Supremo, son absolutamente legales y, por tanto, no existe fraude de ley y las medidas adoptadas eran las mejores, las óptimas para los trabajadores», ha aseverado.
El ERE firmado por la dirección de la empresa con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF el 31 de octubre de 2012 fue recurrido por CC.OO. y el máximo tribunal de Castilla-La Mancha dio la razón a este sindicato en abril de 2013.
Hasta marzo de ese año, 1.740 trabajadores no se reincorporaron para formar parte del dispositivo de incendios de la campaña de 2013.
LOS SINDICATOS ESPERAN UNA REUNIÓN PARA VER CÓMO SE APLICA LA SENTENCIA
Los sindicatos UGT y CCOO están a la espera de conocer los términos de aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que avala el acuerdo alcanzado en octubre de 2012, por el que se convertía a 1.800 trabajadores de la empresa pública Geacam en fijos discontinuos.
Ambos sindicatos esperan ser convocados en los próximos días a una reunión para saber los términos de aplicación de la sentencia.
El secretario de Organización de la FITAG de UGT, Jesús Laín, ha recordado que aquel acuerdo evitaba el despido de 780 trabajadores, y daba a los empleados de Geacam la opción de volver a ser fijos en 2016.
El acuerdo fue rubricado por UGT, SIB-F y SATIF, y recurrido por CCOO.
Laín ha subrayado, en declaraciones a EFE, que el acuerdo contempla unas condiciones «mejores de las que tienen actualmente los trabajadores», la mayoría de los cuales «por presiones y coacciones se vieron obligados a novar sus contratos como fijos discontinuos, indemnizados con una cantidad irrisoria y sin posibilidad de volver a ser fijos».
Asimismo, ha recordado a la empresa que siempre se ha comprometido a «aplicar el acuerdo de octubre de 2012, y es lo que esperamos».
Laín espera que la semana que viene haya una reunión extraordinaria del Comité Intercentros para «que la empresa despeje la incertidumbre».
Por su parte el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha subrayado que la votación del Supremo ha sido muy ajustada, por ocho votos a siete.
Sánchez de los Silos mantiene sus dudas sobre la figura del «fijo discontinuo temporal», aunque ha indicado a Efe que acatarán la sentencia.
Ha añadido que ahora están a la espera de que la empresa les convoque y saber en qué términos se quiere aplicar la sentencia.
En todo caso, ha señalado que Geacam debe retirar definitivamente otro expediente de regulación de empleo, que afectaba a 202 trabajadores, y que quedó paralizado en marzo cuando se conoció el adelanto de esta sentencia.