miércoles, 6 de noviembre de 2024
futuro del partido 28/05/2014junio 9th, 2017

El expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso, José Bono, ha avisado de que la renovación en el PSOE no debe convertirse en una «jaula de grillos» ni en un «pase de modelos», sino que los socialistas tienen que buscar al líder que mejor les pueda conducir de nuevo a la victoria.

Bono, quien ha acudido a la Cámara baja para realizar una gestión particular, se ha encontrado en el patio del Congreso con numerosos periodistas, que esperaban el final de la sesión plenaria de hoy y que le han abordado para preguntarle por la crisis en el PSOE tras el anuncio de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, de marcharse en julio por los malos resultados del 25M.


«No podemos entrar en discusiones palaciegas para que gane fulano o gane mengano», ha advertido, convencido de que lo que hace falta es que gane el PSOE.

A su juicio, no es tan importante el procedimiento para elegir al líder como el resultado: «Tenemos que elegir a las personas que mejor nos puedan conducir a la victoria», ha dicho al ser preguntado sobre si el congreso debería ser al uso tradicional o abrirse a la militancia.

En este sentido, ha insistido en que «no se trata de un pase de modelos para elegir a quien pueda tener mejor discurso en un momento o en otro», porque en un partido debe valorarse «y mucho» quién puede conducirles a la victoria.

Con todo, y a tenor de los resultados electorales del domingo pasado, Bono ha indicado que la decisión de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en julio «está muy puesta en razón», ante la necesidad de «reflexionar, poder recuperar la esperanza» y que el PSOE «no sea un partido minoritario».

Para el ex presidente del Congreso, que optó a liderar el PSOE en el congreso federal de 2000, que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, «ésta es la hora de la reflexión generosa y altruista» y los socialistas tienen que esforzarse para que millones de españoles lo vean de nuevo «como lo han visto durante muchos años, como un motivo de esperanza».

«Y lo que no podemos es convertir al PSOE en una jaula de grillos y de peleas entre personas», ha considerado para argumentar que, aunque puede ser legítimo, «no sería bueno» que la ciudadanía perciba que a los socialistas les interesan más los poderes o los repartos de poder interno que «la oferta solidaria y arriesgada».

En esta línea, y tras mostrar su preocupación por los resultados del domingo pasado en los comicios europeos, Bono ha hecho hincapié en que el PSOE hoy tiene que «arriesgarse y hacer una oferta arriesgada a la sociedad».

Siguiendo con esa línea ha apuntado la necesidad de que el PSOE tenga una opinión clara sobre los grandes temas que afectan al país, como el debate soberanista en Cataluña.

Precisamente sobre Cataluña ha insistido en que el PSOE debe mandar un mensaje «con la fortaleza» suficiente como para que quede claro que ya sea gobernando o apoyando al que gobierne no se producirá el «espectáculo» de la «secesión», que significaría «la bancarrota para España y Cataluña».

«Tenemos que ser meridianamente claros en los asuntos que son esenciales y hablar con claridad, aún a riesgo de equivocarnos», ha remachado.

(Visited 23 times, 1 visits today)