Picor de nariz y ojos, estornudos y secreciones “especialmente las que ocasionan sensación de tener un grifo abierto”, son los principales síntomas de la rinitis o rinoconjuntivitis, la enfermedad crónica más frecuente, tanto en niños como en adultos y, en un gran porcentaje, ligada al asma bronquial.
Coincidiendo con la conmemoración, hasta el próximo día 24, de la Semana Mundial de la Alergia, desde el servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Toledo, insisten en la importancia de contar con un correcto diagnóstico y seguir un tratamiento adecuado de esta enfermedad.
Distinguir entre alergia o catarro
¿Cómo distinguir si se trata de alergia y no confundir con un simple catarro? La doctora Elena Rodríguez, especialista en Alergología del Hospital Quirónsalud Toledo, explica que “la rinitis presenta un inicio súbito y unos desencadenantes claros y sólo produce picor, congestión o secreción, pero no fiebre ni dolor de cuerpo, por lo que no mejora con antihistamínicos”.
“El catarro, por el contrario, presenta un inicio más progresivo, en un ambiente epidémico familiar o laboral, ocasiona malestar general, puede provocar fiebre o febrícula y mejora con la administración de antitérmicos o analgésicos”, detalla la especialista.
Es una de las principales afecciones alérgicas en primavera “ya que está ocasionada por una exposición aumentada a niveles de pólenes que aumentan en esta época del año, con la gramínea y el olivo a la cabeza”.
Minimizar los síntomas
“La falta de lluvia, las temperaturas y el cambio climático contribuyen a adelantar o retrasar la polinización, por lo que consultar los calendarios y estados del polen puede ayudar a minimizar los síntomas, evitando la exposición y comenzando con los tratamientos preventivos en los días previos a los días de picos de nivel”, añade la especialista.
Someterse a pruebas cutáneas es la única forma de conocer el estado de sensibilización a cada tipo de polen. “La importancia de contar con un diagnóstico relativamente precoz radica en la posibilidad de modular la progresión, ya que existe un fenómeno de reactividad cruzada, de forma que estando sensibilizados a un polen nos podemos sensibilizar rápidamente a otro e ir adquiriendo nuevas alergias a lo largo de la vida”, expone la doctora Rodríguez.
Una vez que se cuenta con un diagnóstico preciso y se conoce el tipo o tipos de pólenes que están ocasionando esa alergia, “la vacunación es el único tratamiento que puede modificar la causa y controlar la evolución de la enfermedad”.
Tratamientos adecuados
Pero, también existen tratamientos destinados a controlar los síntomas de la alergia, “tratamientos que en todo caso deben estar supervisados por un especialista”, señala la doctora Leyre Baptista, especialista en Alergología del Hospital Quirónsalud Toledo y del Hospital de Día Quirónsalud Talavera.
Para la doctora Baptista, resulta fundamental conocer cada tipo de tratamiento, ya que pueden presentar desde efecto rebote y crear adicción, como los tratamientos vasoconstrictores, a otro tipo de efectos secundarios o no lograr los efectos deseados por no administrarse en la dosis y duración correcta.
La especialista subraya, asimismo, la existencia de pros y contras de cada tipo de tratamiento, tanto de los corticoides tópicos, que necesitan más tiempo para hacer patentes los efectos, a los corticoides tópicos con antihistamínicos tópicos o hidratantes barrera, aconsejando en cualquier caso la consulta con un especialista para lograr frenar los síntomas más prevalentes en cada paciente y optimizar los resultados.
En ese sentido, la doctora Baptista indica también la importancia de los lavados nasales, que contribuyen “a limpiar el polen, el polvo y otros residuos que se puedan encontrar en la nariz, a la vez que retiran el exceso de moco y añade humectación”.
Aulas de Salud
Las doctoras Rodríguez y Baptista protagonizaron la última Aula de Salud organizada por Quirónsalud en Toledo con una presentación centrada en la alergia respiratoria. Aulas de Salud es un programa de charlas informativas abiertas al público en general para acercar a la población distintas temáticas relacionadas con la promoción de la salud, la prevención y los hábitos de vida saludables, que Quirónsalud desarrolla en Toledo y Talavera de la Reina.