domingo, 24 de noviembre de 2024
28/05/2014junio 9th, 2017

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha manifestado hoy que cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha se encontró 600.000 facturas sin pagar, lo que supone pagar una deuda de tres millones de euros diarios, «con los que se podrían construir tres centros de salud al día».

José Ignacio Echániz se ha manifestado de este modo durante su intervención en el debate «El impacto de la crisis en el sistema sanitario ¿qué estamos aprendiendo?», celebrado dentro de los Premios Profesor Barea, que han sido entregados hoy en la Universidad Carlos III, en el campus de Getafe.


El consejero castellanomanchego ha asegurado que cuando se hizo cargo de la Consejería de Sanidad en el cajón había 600.000 facturas sin pagar y sin soporte presupuestario, más de 5.000 millones de euros, «una deuda superior al presupuesto de casi dos años, lo que suponía un problema muy importante».

«Lo que hemos aprendido es que el primer mandamiento de la sanidad es que no puedes gastar más de lo que tienes, porque al final alguien tiene que pagar. Por poner un ejemplo, mis hijos están pagando ahora lo que mi padre gastó de más en su atención sanitaria hace cinco o seis años», ha expuesto.

Echániz ha detallado que «para salvar al paciente» los primeros nueve meses de su mandato se vieron obligados a «no pagar ni un solo euro a los farmacéuticos» para sanear unas cuentas «arruinadas».

«Comenzamos a monitorizar todos los gastos, y lo hicimos bien, porque en las encuestas de satisfacción a los pacientes de Castilla-La Mancha han dado una valoración del 8,5. Los que peor perciben la sanidad son el sector de entre 20 y 45 años, que en realidad son los que menos usan la sanidad», ha argumentado.

El consejero ha transmitido que han reducido de 20 altos cargos a 12 en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y han quitado todos los coches oficiales, «gracias a lo cual se han podido abrir 13 nuevos quirófanos y se han adquirido 33 ambulancias nuevas».

Además, ha destacado que han creado un Máster de gestión sanitaria en el que «60 chavales muy brillantes, seleccionados con muchísimo rigor y sin pertenencia a ningún partido político, están siendo formados en la SESCAM y en diferentes centros sanitarios».

José Ignacio Echániz ha aseverado la Sanidad en España ya se ha expandido «al máximo», ya que ha detallado que le han quitado dinero al presupuesto de Educación, Fomento… y han ganado cinco puntos al PIB, «pero ya no se puede expandir más».

«La crisis ha servido para poner de manifiesto muchos errores e ineficiencias del pasado. En Castilla-La Mancha tirábamos 3.700 toneladas de medicamentos sin abrir, caducados y sin abrir. Había que controlar esta compra de medicamentos que no se utilizaban, y con estos euros ahorrados se pueden comprar nuevas tecnologías sanitarias», ha razonado.

El consejero de Castilla-La Mancha ha concluido elogiando al Misterio de Sanidad «porque en estos tres años ha dado pasos muy oportunos para coordinar el sistema de todas las Comunidades Autónomos, ya que en la última década hubo muchas divergencias entre las Comunidades y las relaciones eran hostiles en muchos casos».

 

(Visited 19 times, 1 visits today)