El alcalde de Escalona (Toledo), Álvaro Gutiérrez, ha presentado en la mañana de hoy martes las II Jornadas Medievales «La corte de los prodigios», que se celebra del viernes al domingo próximos.
El año pasado hubo 30.000 visitantes en la localidad.
Habrá actividades de todo tipo en el marco de un auténtico regreso al Medievo en una urbe que fue muy importante en su momento. Torneo de justas, gastronomía, artesanía, teatro, actuaciones infantiles, un campamento, mercados medievales, cetrería, talleres, tabernas, torneos de justas a caballo… todo ello en el centro histórico.
«Escalona destila historia»
El alcalde dijo que Escalona «destila historia»: reyes, infantes, santos, caballeros, el castillo, el convento de las carmelitas, el recinto amurallado, la iglesia, la plaza porticada, el archivo histórico… enumeró.
Álvaro Gutiérrez añadió que en favor de Escalona está su situación geográfica y las playas fluviales, además de un centro histórico foco de atracción turística.
El regidor de Escalona agregó que la localidad «vivió una edad de oro fascinante, con ambición, lujo, poder, muerte…». Gutiérrez aludió al plan turístico local, que incluye rutas turísticas literarias, el embellecimiento el pueblo y muchos actos culturales.
Álvaro Gutiérrez solo se plantea «seguir siendo alcalde de Escalona»
Se refería el presidente al patrimonio histórico de Escalona como otro aliciente añadido de las jornadas, al mencionar «su monumental castillo; el Palacio de las Concepcionistas Franciscanas, hoy de las Carmelitas; el recinto amurallado, prácticamente íntegro, la plaza porticada, la iglesia, la Casa del Concejo, que custodia uno de los mejores archivos históricos de la región; y también al compromiso por proteger y salvaguardar sus señas de identidad, junto a su envidiable situación geográfica y al río Alberche, con sus playas fluviales».
Una localidad con mucha historia
Álvaro Gutiérrez señalaba «que la influencia del pasado político y social de Escalona podrá vivirse durante todo el fin de semana, y hacía alusión a la conquista del municipio por Alfonso VI, el nacimiento del castillo, a la escena del siglo XVI, en la que se desarrolla en Escalona la famosa escena del Lazarillo de Tormes, o la presencia en la villa de figuras como el Rey Alfonso XI, Enrique de Trastámara, Juan II o Álvaro de Luna, los Duques de Escalona o los Marqueses de Villena, que convierten a escalona durante siglos en un escenario político central y de primer orden».
«La inauguración –afirmaba el presidente- se producirá a las 20.00 horas, con el desfile y pasacalles que partirá del Castillo con la participación de todos los grupos que nos van a acompañar durante las jornadas: músicos, zancudos, personajes fantásticos, caballeros, duendes, incluso un dragón, y llegará a la plaza del Infante, donde se pronunciará el pregón inaugural».
Muchas actividades
Durante tres días se sucederán en Escalona actividades lúdicas, culturales, teatrales, musicales, gastronómicas, incluso formativas, programadas para satisfacer a todos los gustos y dirigida a todas las edades, que se podrán disfrutar en la calles transformadas en un pueblo del Medievo con la decoración de la época.
Resaltaba Álvaro Gutiérrez las novedades de este 2023, como son la escuela de Caballeros y el Campo de Tiro con Arco, sumando así nuevos alicientes a unas jornadas llenas de atractivos.
Y se refería al éxito cosechado el pasado año por la Justa de Caballos, que ha llevado al Ayuntamiento a celebrarlo en esta edición el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, en una pista central con gradas a ambos lados, para acoger al mayor número de personas posibles.
En la presentación de las Jornadas también estaban presentes la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, la concejala de Turismo, Susana Morón, y el concejal de Festejos y Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Díaz.
El proyecto empresarial del Castillo de Escalona
Por último, Álvaro Gutiérrez se refirió al proyecto empresarial del Castillo de Escalona. Dijo que cambiará la fisonomía de Escalona, gracias a un proyecto que restaurará la fortaleza y el interior del Castillo, que se transformarán en un centro de eventos y un hotel, tras la restauración del antiguo palacio destruido en la guerra. El hotel podría tener 100 habitaciones.
Pero los responsables ya han hecho buena parte de los estudios arqueológicos previos. En el patio de armas irán el centro de eventos y un aparcamiento. En este momento los estudios se centran en el patio señorial de Álvaro de Luna con vistas al río.
Antes de julio terminarán los estudios y «después empezarán a hacer a hacer cosas mas concretas», explicó.
En breve, finalizó, dará una rueda de prenda para dar detalles del proyecto junto con los responsables de la empresa promotora.