Los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el cine Alice Guy han recaído en las guionistas castellanomanchegas María Justina ‘Tina’ Rodríguez Olivares (Montalvos, Albacete), con «Celestina», y Natalia Díaz Martínez (Henche, Guadalajara), con «El último tren». Cada una de ellas recibirá 17.000 euros de esta iniciativa regional que pretender «visibilizar y reconocer los proyectos cinematográficos impulsados por mujeres».
El objetivo es «premiar los guiones de cine liderados por mujeres», ha explicado Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de CLM, que ha reconocido el gran potencial del cine hecho por mujeres en la región, para el que «solo hay que hacer un esfuerzo para visibilizarlo».
Rodríguez y Díaz, dos mujeres referentes en el cine
Tina Rodríguez expone, a través del guion de «Celestina» un proyecto en el que se descubren una serie de muertes en un instituto que están relacionadas con el libro que lee la protagonista. «Una historia de hace 500 años que se mezcla con el momento actual», ha destacado Fernández, que ha anunciado los premios. Rodríguez pasó por Cincinatti (EE. UU.) y ha obtenido un Premio Iris por la producción de un reality educativa, además de tener 4 cortometrajes.
Por su parte, Natalia Díaz ha conseguido el galardón con el guion de «El último tren», una historia entre una madre y una hija marcadas por el abandono de la figura masculina de la familia que reviven la historia del pasado ferroviario de ese padre y marido que las abandonó. Díaz ha estudiado en Bruselas, trabajado en California y acumula numerosos reconocimientos en festivales de todo el mundo.
El jurado que ha fallado los premios lo han compuesto Beatriz Moreno, directora del Instituto de la Mujer de CLM, Cristina Andreu, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Inés Paris Bouza, directora y guionista, y Ana Marcos Alonso, guionista. En esta edición han participado 25 guionistas que han tratado temáticas que van desde la violencia sexual, las relaciones de poder, el éxodo rural y la despoblación o las migraciones.
«Premios Alice Guy», 17.000 euros para fomentar los proyectos de cine hechos por mujeres