El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha asegurado hoy en Ciudad Real que la muerte la joven de nacionalidad nicaragüense que falleció en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo no puede achacarse a su condición de inmigrante.
Carretero, que hoy ha visitado la facultad de Medicina de Ciudad Real, ha asegurado a preguntas de los periodistas que «no se deben confundir las cosas» y ha recordado que el Servicio de Salud atiende cada día a miles de personas en sus servicios de Urgencias y que «nunca se hace ninguna distinción si la persona es inmigrante o no».
El director del Sescam, que ha lamentado la muerte de esta joven, ha comentado que los servicios de Urgencias «se atienden con unos resultados excelentes», pero que «en este caso, por desgracia, el resultado ha sido fatal y lo que haremos es estudiar si hay algo que mejorar en la forma de trabajar por si se puede hacer algo mejor».
Tras reiterar que la muerte de la joven «no tiene nada que ver con la atención a los inmigrantes», sobre el que la familia se esté preguntando porque se demoró en cuatro horas su atención ha indicado que el hecho «está siendo investigado».
Carretero ha añadido que, en ese momento, «no había ningún tipo de aglomeración en Urgencias» y ha recordado que los servicios de Urgencias de Castilla-La Mancha, España y de todo el mundo funcionan por un sistema de clasificación de riesgo.
En este punto, ha precisado que lo que se hace es analizar el tipo de dolencia de la persona y en función del criterio clínico de la personas que realizan su clasificación se sigue un circuito u otro.
«Estos sistemas no son exactos al cien por cien», ha concretado, «y a veces una persona que tiene una enfermedad más grave cae en un circuito de enfermos con menos gravedad», para justificar que «la medicina no es una ciencia exacta y a veces las personas tenemos dolencias que no se manifiestan en el primer momento cuando se analizan».
En cualquier caso, Carretero ha abogado por seguir trabajando para conocer mejor la ciencia médica y evitar, así, situaciones como la vivida recientemente en el hospital de Toledo.