lunes, 25 de noviembre de 2024
Aumenta el presupuesto un 10 por 100 29/05/2014junio 9th, 2017

Un total de 2.563 personas trabajarán este año en el plan de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, que tiene un presupuesto un 10 por 100 mayor que en 2013 en una temporada considerada «preocupante» por la Consejería debido a la situación de sequía en algunas zonas.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha presentado hoy en rueda de prensa este plan de lucha contra los incendios forestales (Infocam) y ha llamado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar los incendios, ya que el 87 % de los 823 que se produjeron en la época de alto riesgo de 2013 fueron provocados, bien de manera intencionada (179) o por negligencia.


Ha indicado que es «preocupante» la baja pluviometría en algunas zonas de la comunidad autónoma, que ha ocasionado mucho material vegetal seco y un «alto riesgo» de incendios ante cualquier imprudencia.

En este sentido, ha recordado que las zonas más afectadas por la sequía son el sur de las provincias de Albacete y Ciudad Real y el este de la comunidad autónoma, tanto en Cuenca como en Albacete.

Soriano ha recalcado que el 45 % de la superficie de Castilla-La Mancha es forestal, lo que supone 3,5 millones de hectáreas que, a su vez, son el 13 % de la superficie forestal nacional.

La provincia con mayor superficie forestal es Ciudad Real, seguida de Cuenca, Guadalajara, Albacete y Toledo.

El plan Infocam cuenta con un presupuesto de 61,6 millones de euros, que supone un 10 % más que el de 2013 (5,7 millones de euros).

Según Soriano, el incremento presupuestario ha sido posible por el «esfuerzo» realizado por la Consejería y por algunas ayudas europeas conseguidas.

El plan de prevención y extinción de incendios de 2014 tiene una etapa de riesgo alto comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre e incluye tres programas: el de prevención, el de detección y alarma y el de extinción.

En el programa de extinción participan 1.883 trabajadores de la empresa pública Geacam, 440 agentes medioambientes y el coordinador regional, 54 técnicos de centros operativos, 65 auxiliares y 120 personas de empresas colaboradoras, lo que da un total de 2.563 trabajadores.

Entre las novedades de esta campaña destacan un helicóptero Kamov, con capacidad de hasta 4.500 litros de agua , 31 nuevas torretas de vigilancia y 20 nuevos coches de agentes para la vigilancia del monte.

El Infocam dispone de 36 patrullas móviles que actúan con un fin disuasorio y en los incendios incipientes, 413 coches de agentes medioambientales, 51 bases de retenes contra incendios, 13 helicópteros con brigadas, 5 aviones de carga en tierra y 2 aviones de coordinación de medios aéreos.

Incluye también 17 equipos de maquinaria pesada, cada uno de ellos con un conductor, un maquinista y un capataz; 49 brigadas terrestres, 54 autobombas de 3.500 litros y otras 37 similares que disponen de retén, 5 nodrizas y un camión de puesto de mando avanzado.

La consejera ha explicado que a estos medios propios de la Junta se suman los que el Ministerio aporta de manera fija a Castilla-La Mancha: un helicóptero Kamov con base en Villa de Jadraque (Guadalajara), dos helicópteros, en la provincia de Cuenca y en La Iglesuela (Toledo), y un avión anfibio en Los Llanos (Albacete).

También hay medios del Ministerio en Cabañeros, las Tablas de Daimiel, los Quintos de Mora y dos unidades meteorológicas en Albacete y Cuenca.

María Luisa Soriano ha explicado que el plan de prevención y extinción de incendios forestales está elaborado garantizando la calidad del servicio y buscando optimizar medios y recursos, tanto los de la Junta como de los organismos que colaboran.

(Visited 23 times, 1 visits today)