El pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad, y de forma inicial, la modificación de la ordenanza reguladora del ocio y la convivencia para controlar la organización de reuniones y fiestas en locales de ocio privados.
Se trata de una medida que ha impulsado el equipo de Gobierno para regular las actividades de ocio en locales de planta baja que, hasta la fecha, se han controlado «de forma exhaustiva» por parte de patrullas de la Policía Local para evitar incidentes y molestias a los vecinos.
La portavoz municipal, María Rodríguez, ha explicado durante la sesión plenaria que esas reuniones se limitarán a una al mes y que los locales deberán cumplir «todas las medidas necesarias» para garantizar la seguridad de los usuarios.
Con esta modificación se persigue, también, que estos encuentros no perjudiquen a la actividad hostelera y que se conjugue el ocio con el descanso de los vecinos como establece la propia ordenanza.
Una propuesta que ha contado con los votos favorables del grupo socialista y del grupo mixto de Izquierda Unida (IU) por considerar que es «una buena solución» a este nuevo fenómeno, que garantizará tanto la seguridad y salubridad de estos espacios como el descanso de los ciudadanos.
También el pleno ha aprobado inicialmente, por mayoría y con el apoyo de IU, la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública por terrazas para permitir, entre otras cosas, la instalación de televisores durante la celebración del Mundial de Fútbol.
El concejal de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas, ha asegurado que la petición ha partido de la Asociación de Hostelería de Toledo y que se trata de «algo puntual» que persigue el beneficio económico de la hostelería y el comercio talaveranos.
De esta manera, los propietarios de terrazas deberán solicitar autorización para la instalación de televisores y contar con el permiso pertinente, además de cumplir la ordenanza del ocio y la convivencia, respetar los horarios de cierre y no sobrepasar los decibelios.
Por su parte, el concejal y portavoz del grupo mixto IU, José María Domínguez, ha pedido a los hosteleros que colaboren para corregir determinadas actuaciones con las que incumplen la citada ordenanza y al Ayuntamiento que vigile y controle su cumplimiento.
Además, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la opinión de los vecinos de las zonas en las que se ubican esas terrazas y ha pedido al equipo de Gobierno que tenga en cuenta a todos.
Finalmente, el pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa del Cementerio Municipal con la abstención del grupo mixto IU y los votos en contra del grupo socialista.
Una tasa que, según el concejal responsable del cementerio, Roberto González, nace como consecuencia del incremento de cremaciones y la falta de espacio del cementerio actual y que se ha fijado en 111,32 euros por diez años para aquellas personas que quieran depositar las cenizas de sus familiares en los columbarios ahora en desuso.