lunes, 25 de noviembre de 2024
Reabierto el 29 de mayo de 1954 30/05/2014junio 9th, 2017

El Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), el único de este tipo del siglo XVII que se conserva en Europa, celebró ayer el 60 aniversario de su reapertura como espacio escénico, convertido en el gran santuario del teatro clásico en España que quiere aspirar a ser «Patrimonio de la Humanidad».

El Corral de Comedias de Almagro se vistió de gala para conmemorar el sexagésimo aniversario de la reapertura de sus puertas al teatro clásico.


Fue recuperado para el teatro hace sesenta años, después de que durante décadas permaneciera escondido tras los tabiques de un mesón, al perderse su pista después de que en el siglo XVIII se cerraran todos los corrales de España, tras ser prohibidas las representaciones en ellos.

El curioso descubrimiento de una baraja española pintada a mano en el año 1950 llevó al Ayuntamiento y a algunas autoridades a iniciar la búsqueda del corral de comedias que hasta entonces había permanecido perdido.

El 29 de mayo de 1954, tras un largo proceso de restauración, el Corral de Comedias recobró todo su esplendor, para volver a ser abierto al público como espacio en el que volver a programar obras teatrales.

Desde entonces, el Corral de Comedias no ha dejado de acoger cada años cientos de representaciones teatrales, dando continuidad así a la primera que tuvo lugar en 1629 y que entonces corrió a cargo de la compañía de Juan Martínez, como recuerdan las fuentes históricas.

Ayer los vecinos de Almagro volvieron a recordar, coincidiendo con esta efemérides, que su corral es el único que permanece activo cuatrocientos años después de su inauguración.

El Ayuntamiento de Almagro, en un acto institucional con motivo de esta efemérides, rindió homenaje a dos de las personas que hicieron posible su reapertura en 1954, Julián Calero, alcalde almagreño, y José Manuel del Moral, gobernador civil de Ciudad Real, distinciones que han recogido sus hijos.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades y vecinos de Almagro, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quién ha afirmado que el Corral de Almagro es «el templo» del teatro clásico en el mundo, donde se mezclan «la pasión, las emociones y el sentimiento».

Labrador ha dicho que «pocos imaginaban hace sesenta años que el Corral de Comedias iba a colocar a Almagro como «referente internacional del teatro, algo que en estos años ha supuesto una riqueza enorme que identifica a Castilla-La Mancha.

En el acto también ha estado presente el consejero de Educación, Marcial Marín, quién señaló que el Corral de Comedias es «el corazón de la cultura de Castilla-La Mancha».

Marín, que reiteró el compromiso del Gobierno regional con la cultura y el festival de Teatro Clásico de Almagro, ha aprovechado esta efeméride para recordar la importancia que en 1979 jugó Adolfo Suárez, al convertirse en el padrino del Corral de Almagro por apostar por su reapertura y por el festival.

Asimismo, ha expresado el apoyo del Gobierno castellanomanchego al intento del Ayuntamiento de Almagro de lograr que el Corral de Comedias pueda ser declarado «Patrimonio de la Humanidad».

En este sentido, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, explicó que el Ayuntamiento ya trabaja en preparar la documentación necesaria para tramitar esta solicitud.

Maldonado afirmó que era una fecha para recordar a quienes fueron capaces de recuperar este espacio, adquirirlo para el Ayuntamiento y «lograr que no cayese en el olvido o quedará bajo la ignorancia».

(Visited 26 times, 1 visits today)