Pablo Bellido ya es de nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Elegido con los 17 votos del PSOE, ha sido designado otros cuatro años como presidente gracias a la mayoría absoluta de los socialistas. En su discurso, Bellido ha reclamado «inyectar más recursos» a las áreas «que tienen más peso en el estado del bienestar, la Sanidad, la Educación y las políticas de bienestar social».
«Si han sido buenos estos 40 años, mejores serán los 40 que están por venir«, ha subrayado el presidente del Parlamento regional, en una intervención en la que ha destacado que «las mayores cotas de progreso e igualdad» se han alcanzado desde que Castilla-La Mancha tiene autonomía.
Así, ha recordado que, en este año que la región está de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, en estas cuatro décadas se ha pasado de tener población analfabeta a tener «un 25 por 100 con título universitario, el número de mujeres que se incorpora al mercado laboral se ha multiplicado por tres y todos los indicadores son los hitos de un camino plagado de éxito«.
«Lo mejor de esta tierra está por llegar»
«Lo mejor que de esta tierra está por llegar», ha augurado Bellido, justo antes de recordar algunos de los retos que tiene por delante la región, como la lucha contra la pobreza y para conseguir justicia social, fortalecer los servicios públicos o el reto demográfico.
Llamada a «dialogar y alcanzar acuerdos»
Por ello, ha llamado a los grupos parlamentarios, PSOE, PP y Vox, a trabajar por alcanzar acuerdos y acercar posturas.
«La base del parlamentarismo es la palabra, para dialogar, para debatir, rebatir y persuadir», pero precisamente ahí es donde ha invitado a no caer «en la autoafirmación y el ensimismamiento», puesto que la clave esta legislatura debe ser «dialogar, pactar y acordar».
En el inicio de su intervención, Bellido ha criticado a los que llamaron «café para todos» al estado de las autonomías, puesto que hubo gente que lamentó «que se igualasen los servicios a las comunidades con más privilegios»
«La construcción de nuestra autonomía se sostiene en un principio tan importante como la igualdad. No tener más que otros, pero tampoco ser menos«, ha remarcado Bellido.
Por último, el presidente de las Cortes ha indicado que comenzará la ronda de contactos para designar al presidente de Castilla-La Mancha, aunque en este caso no hay otra opción que la de Emiliano García-Page, que ganó las elecciones autonómicas del 28 de mayo y seguirá por tercera legislatura consecutiva siendo el presidente autonómico.
Así, la investidura en las Cortes será los días 5 y 6 de julio, mientras que la toma de posesión en el Palacio de Fuensalida será el 8 de julio, tal y como ha adelantado encastillalamancha.es