El coordinador de los diputados socialistas castellano-manchegos en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha anunciado que se ha registrado una moción en el Parlamento nacional pidiendo un Decreto Ley que apruebe distintas medidas compensatorias ante la grave sequía que asola a España.
Alejandro Alonso ha mostrado en rueda de prensa la gran «preocupación» que tiene el PSOE por la falta de respuesta por parte del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha de aplicar medidas de apoyo al sector agrario para paliar la grave sequía que, por la climatología tan adversa, provocará «malísimos resultados» en la campaña agrícola.
El diputado socialista ha informado que el miércoles, en la sesión de control al Gobierno, se solicitó al Gobierno de España que aprobara un Real Decreto Ley con una serie de medidas para compensar la pérdidas, pero «la ministra, Isabel García Tejerina, dijo que no y sólo anunció tímidas medidas, que no van permitir reparar los gravísimos daños que afecta en la actualidad a la agricultura».
En este sentido, ha citado las «escasísimas precipitaciones» que se han registrado desde febrero para acá, que no se dan hace unos 100 años ha dicho, y que afectan de manera especial a la ganadería extensiva -ovino y caprino- y a los cereales o almendros, con la pérdida total de la cosecha en algunas zonas, en la agricultura que, encima, por la falta de floración afectará a futuras cosechas.
«Frente a esto, el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha lo único que hacen es marear la perdiz, y por eso les exigimos que actúen de la misma manera que se hizo en 2005, cuando se aprobó un Real Decreto Ley con medidas para compensar los daños».
Alonso ha explicado que en la moción el PSOE propone, entre otras medidas compensatorias, rebajas fiscales del IRPF y exención en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), compensación para los Ayuntamientos afectados y líneas preferenciales de créditos ICO para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas, con subvenciones a interés cero.
Además, ha planteado el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), también a coste cero, y la aplicación eficaz del Plan Nacional de Seguros Agrarios con la reposición de la aportación estatal de 300 millones de euros para que las empresas aseguradoras aumenten el número de pólizas, las superficies y las coberturas de riesgo.
La moción se debatirá en el próximo pleno del Congreso, los días 10, 11 y 12 de junio, «y esperamos que el PP, tan beligerante con los gobiernos del PSOE, muestre su voluntad y la apruebe, aunque mucho nos tenemos que no será así, tras anunciar la ministra que no contemplaba un Real Decreto Ley».