martes, 24 de septiembre de 2024
30/05/2014junio 9th, 2017

La exposición ‘El griego de Toledo’, la mayor realizada jamás sobre el pintor cretense, ha recibido hasta el 15 de mayo más de 657.000 visitas y al terminar la muestra, que cerrará el próximo 14 de junio, habrá superado el millón de personas que han acudido a verla.

Estos datos los ha avanzado hoy en rueda de prensa el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, quien ha destacado que la extensa programación diseñada en Toledo este año para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Dómenicos Theotocópuli está siendo un «éxito cívico, un éxito social y un éxito político».


Como «paradigma» de ese «éxito», Marañón ha destacado que hasta el pasado 15 de mayo habían visitado más de 657.000 personas la exposición del Greco, abierta en el Museo de Santa Cruz y en otros cinco lugares de Toledo que conservan los ‘grecos’ que el pintor concibió para ellos.

Al terminar la exposición, el próximo 14 de junio, la muestra habrá superado el millón de visitantes, según Marañón quien ha agregado que aún restan siete meses de Año Greco y que la exposición ‘El Greco, arte y oficio’, que abrirá el 8 de septiembre en el Museo de Santa Cruz, también será «igualmente espectacular» y una «gran sorpresa». 

Acompañado por el director general y la coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles y Paloma Acuña, Marañón ha recordado que hace ahora cinco años, el 17 de junio de 2009, en su intervención durante la entrega de premios de la Real Fundación de Toledo dijo que Toledo debía ser en 2014 «la verdadera capital cultural de Europa», y llamaba a «movilizarse» para estar a la altura de la conmemoración.

Cinco meses después de iniciarse el Año Greco y a quince días de cerrar la gran exposición de esta conmemoración, aunque no la única, Marañón ha destacado que la programación diseñada ha sido «un éxito» y ha confiado en que la ciudad de Toledo tenga «la capacidad y la inteligencia» para aprovechar este impulso y que el Greco trascienda al 31 de diciembre de 2014, que era un propósito que se marcó la Fundación desde un principio.

Ha constatado, en este sentido, que no sólo se atrae visitantes a la exposición sino al conjunto de la ciudad, y ha leído dos mensajes que han llegado a la Fundación, del premio Nobel Mario Vargas Llosa y de otra persona, anónima, que han coincido en que su visita a Toledo había sido una gran «experiencia».

Sobre ‘El griego de Toledo’ ha reconocido que los primeros fines de semana se desbordó la afluencia, pero también ha señalado que desde el tercer fin de semana no ha habido ninguna reclamación sobre este motivo.

Marañón ha dejado claro que la Fundación que preside «esperaba mucho más de esta exposición y del Año Greco de lo que esperaban muchos otros» y como ejemplo ha citado que desde un principio se programó que abriera todos los días de la semana de 10 a 20 horas, aunque posteriormente se amplió de 9 a 21 horas.

Otro dato que ha aportado ha sido las 30.000 visitas que lleva ‘ToledoContemporánea’, la exposición de fotografías de la que es comisaria Elena Ochoa Foster y que redescubre el Toledo del siglo XXI a través de doce artistas internacionales.

Marañón ha destacado del Año Greco la importante programación musical diseñada, incluyendo el Réquiem de Verdi de la mano de Riccardo Muti (el pasado 11 de abril) y las tres batallas de órganos en la Catedral Primada, la animación en las calles, los seminarios y simposios, el programa gastronómico ‘Saborea Greco’ y el proyecto escultórico de Cristina Iglesias.

Ha avanzado que el 20 de septiembre llegará a la Catedral Primada el Réquiem de Mozart, dirigido por Ivor Bolton, que será retransmitido también en la plaza de Zocodover al igual que ocurrió con el de Muti.

Gregorio Marañón ha destacado que a partir del 14 de junio se mantendrán abiertos cuatro ‘Espacios Greco’ en Toledo, la sacristía de la Catedral, Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y el Hospital Tavera, además del Museo del Greco. 

(Visited 23 times, 1 visits today)