Veinte años después de que el Rey inaugurara la nueva instalación del Mercado Nacional de Ganado de Talavera de la Reina, en la autovía de Extremadura, el grupo Senoble prevé abrir en el mismo lugar su fábrica de productos lácteos que se espera como un revulsivo para una ciudad muy castigada por el paro.
El 1 de junio de 1994 el Rey inauguró las flamantes nuevas instalaciones del Mercado de Ganado en la autovía A-5, y este mes de junio de 2014 Senoble tiene previsto comenzar su actividad en su nueva fábrica, que ocupa el mismo espacio.
De hecho, mañana lunes ya habrá trabajadores de Senoble iniciando los primeros trabajos para que la fábrica entre en funcionamiento, según han avanzado a Efe fuentes de la empresa.
Atrás han quedado siete siglos intensos de historia del Mercado de Ganado Talavera de la Reina, que nació con un edicto del rey Sancho IV y que en los últimos años del siglo XX y en los primeros del XXI se convirtió en el más importante de Europa tanto en volumen de animales como en las ventas.
En 1870 el Ayuntamiento talaverano estableció los días 1 y 15 de cada mes para la celebración de las sesiones del Mercado, y desde 1993 pasaron a ser semanales, todos los miércoles no festivos del año.
Fue precisamente en estos últimos años del siglo pasado cuando el número de cabezas y el valor de las ventas alcanzaron las mayores cifras.
Durante 1994, el mismo año en que el Mercado se trasladó desde el antiguo mercado de Talavera de la Reina a la autovía de Extremadura, acudieron al Mercado 277.148 cabezas de vacuno, ovino, caprino y equino; en 1996 la cifra superó las 300.000 y en 1998 acudieron más de 350.000 animales.
Esa tónica cambió poco después cuando las instalaciones empezaron a quedarse desiertas porque entraron en vigor las normativas europeas de sanidad animal.
En abril de 2012 cerró definitivamente el Mercado y ese mismo año se derribaron las instalaciones para construir la fábrica que Senoble está a punto de abrir y que creará unos 400 empleos directos cuando esté funcionando plenamente.
63 MILLONES DE INVERSIÓN
La inversión que ha realizado la multinacional en este proyecto ronda los 63 millones de euros.
Senoble Ibérica, que inauguró en 2002 su primera fábrica de producción en España en Noblejas (Toledo), es la segunda mayor empresa del sector de productos lácteos a nivel nacional y fabrica 200.000 toneladas al año, con una plantilla de 460 personas.
La apertura de esta fábrica es un estímulo para la economía de Talavera de la Reina, una ciudad con más de 14.000 personas en paro.
Respecto al Mercado de Ganado de la ciudad, desde la desaparición de sus instalaciones se ha reducido a una mesa de precios telemática para vacuno, ovino y cereales en el recinto ferial.