Izquierda Unida (IU) denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha que contempla la utilización del águila perdicera, en peligro de extinción, como ave de cetrería.
IU ha asegurado en nota de prensa que esta especie está clasificada como «en peligro de extinción» en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y como «vulnerable» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
«Esta inclusión no responde a la tradición, ya que nunca se ha utilizado este animal como ave de cetrería», ha afirmado la responsable del área de Medio Ambiente de IU Castilla-La Mancha, Rosa Prieto.
Y ha añadido que el águila-azor perdicera es una especie que cría con mucha dificultad en cautividad y que esto puede dar lugar a su búsqueda «de forma ilícita», con el consiguiente expolio de nidos.
Además, Prieto ha afirmado que IU también llevará la denuncia de esta Ley a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ya sea como petición o queja, por vulnerar la Directiva de Aves de la Unión Europea.
Por otra parte, la responsable de Medio Ambiente de IU ha indicado que desde esta formación están estudiando «distintas actuaciones» para reconducir el proyecto de acceso navegable al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, situado en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo).
Prieto ha recordado que el actual proyecto pretende que se acceda al yacimiento desde el río Huso por un «área crítica de la Red Natura 2000, LIC y ZEPA, con nidos de cigüeña negra y águila perdicera», por lo que IU ha propuesto como alternativa el acceso por tierra desde el camino actual que, en su opinión, «no pone en peligro la nidificación de aves protegidas».