La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este martes su vigésima convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, dotada de 2,3 millones de euros, a 26 estudios clínicos que se llevarán a cabo en diferentes hospitales de toda España.
Uno de estos estudios es en el que participará el Hospital Universitario de Toledo.
Dos estudios colaborativos, en el que participa el hospital de Toledo
En esta convocatoria de 26 estudios, las investigaciones se desarrollarán en el área de los trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, inmunoterapia en cáncer y salud mental infanto-juvenil. Del total, hay dos que son colaborativos, en los que participan equipos de al menos cuatro comunidades autónomas distintas.
Uno de estos estudios en el que participará el Hospital Universitario de Toledo, que se desarrollará en el área de la traumatología y valorará la eficacia de un fármaco en pacientes con traumatismo craneal, contusiones cerebrales y edema pericontusional en un estudio prospectivo, aleatorio y doble ciego.
Este estudio da continuidad a una investigación previa, financiada por la Fundación Mutua Madrileña y liderada por el doctor Juan Pérez Bárcena, del Hospital de Son Espases en Mallorca, que ha confirmado que la dexametasona, un potente antiinflamatorio, es un tratamiento válido para el traumatismo craneal, un problema de salud pública mundial por su enorme prevalencia, alta mortalidad y la ausencia de tratamiento y que se puede producir por una mala caída, un golpe o un accidente de tráfico.
Además de este hospital y el hospital de Toledo, participarán en el estudio los hospitales 12 de Octubre en Madrid; General de Burgos; Marqués de Valdecilla en Santander, Universitario de Salamanca, Río Hortega en Valladolid; General de Castellón; Arnau de Vilanova en Lleida y Santa Creu i San Pau, en Barcelona.