Un estudio elaborado por UGT Castilla-La Mancha desvela que el 50% de las personas LGTBI consideran que no están aceptadas socialmente y que su situación no es buena en general, pero se agrava en el caso de las personas trans, donde el 70% considera que no están aceptadas.
Datos que, desde el sindicato, consideran «muy preocupantes», y que ponen de manifiesto que «algo estamos haciendo mal». Así lo ha asegurado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Azucena Dombriz, quien ha recordado que desde UGT seguirán luchando y defendiendo una sociedad diversa y justa en la que no exista discriminación de ningún tipo.
El 52% de las personas LGTBI dicen haber sido insultados por su orientación
“La prioridad de UGT es revertir estos datos tan injustos, e incorporar leyes y medidas que favorezcan y garanticen los derechos de todos y todas en los centros de trabajo. Mientras no haya igualdad en el empleo, no habrá igualdad real en las calles y en la sociedad”.
Del estudio elaborado por UGT se desprenden otros datos como que, además, en el ámbito laboral, 3 de cada 10 personas LGTBI manifiestan haber sufrido agresiones verbales, un 78% referidas a chistes y rumores sobre la orientación sexual, y un 52% insultos. Conductas que hacen que casi 7 de cada 10 personas LGTBI consideren que ser LGTBI es un inconveniente para buscar un trabajo.
En este sentido, el estudio desprende que el 75% de las personas LGTBI piensan que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales en el trabajo, y el 55% de las personas trans reconoce que ha sido excluida de forma directa o indirecta en entrevistas de trabajo.
En el caso de Castilla-La Mancha, contamos desde el pasado año 2022 con la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que garantiza los derechos de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación.
Un gran avance tal y como explica Dombriz, quien resalta que tenemos que seguir avanzando, consolidando leyes como esa, o la Ley Trans y LGTBI del Gobierno Nacional.