fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El alcalde de Toledo, Calos Velázquez. Foto: Rebeca Arango.
El alcalde de Toledo, Calos Velázquez. Foto: Rebeca Arango.
Votado ayer en el pleno - 29 junio 2023 - Toledo

Carlos Velázquez cobrará 63.913,91 euros anuales como alcalde de la ciudad de Toledo, el mismo que su antecesora en el cargo, la socialista Milagros Tolón, mientras que la nómina de los concejales liberados, que seguirán siendo 15, también se congela en 46.953,53 euros.

Este ha sido uno de los aspectos que ha incluido uno de los puntos del orden del día del pleno extraordinario de organización que ha acogido este miércoles el Ayuntamiento de Toledo y que ha contado con el voto a favor de los todos los concejales salvo el del portavoz de Unidas-Izquierda Unida (IU)-Podemos, Txema Fernández, por no estar de acuerdo en el número de liberaciones de personal técnico.


Los 25 concejales han procedido a votar los cinco puntos del orden del día -régimen de sesiones ordinarias, comisiones permanentes, Consejos de Participación Ciudadana, representantes en organismos colegiados, y subvenciones, medios para los partidos, retribuciones y liberaciones-, si bien no se ha dado detalle de los acuerdos que en su mayoría han llegado con consenso de la Junta de Portavoces.

No obstante, fuentes del Consistorio toledano han confirmado a EFE que las retribuciones tanto del alcalde como de los concejales liberados no se tocan con respecto a hace cuatro años y que las cantidades son las que figuran en el acta del pleno de organización celebrado el 25 de junio de 2019, en concreto 63.913,91 euros para el alcalde y 46.953,53 para los concejales, si bien estas cantidades se incrementan cada año en el mismo porcentaje que las del personal al servicio del sector público.

Las mismas fuentes han señalado que las liberaciones de los 15 concejales quedan de la siguiente manera: ocho para el PP, 3,5 para Vox, 2,5 para el PSOE y una para Unidas-IU-Podemos.

Voluntad de llegar a acuerdos

Antes de levantar la sesión, el alcalde ha destacado que se ha acordado el 98 por ciento de los asuntos de este primer pleno organizativo y ha dirigido unas palabras a toda la corporación para subrayar la «voluntad de concordia y de conseguir grandes acuerdos» por parte de todos los grupos.

Velázquez ha afirmado que a todos los partidos les van a medir por sus hechos y ha considerado que «es demasiado pronto para tratar de hacer pensar a la gente que pueden tener miedo con este Gobierno, porque vamos a demostrar que están equivocados».

Asimismo, ha defendido que el pacto PP-Vox «no es un acuerdo oscuro» sino que está basado en dos programas electorales que son conocidos porque llevan mucho tiempo publicados, al tiempo que ha pedido a los concejales que esta sea una legislatura «de grandes acuerdos, inversora y capaz de solucionar los problemas que llevan tantos años instalados en Toledo».

Por ello, ha invitado a las distintas formaciones políticas a «minimizar lo que nos separa y maximizar lo que nos une» para dejar una buena huella de futuro en la ciudad.

En la misma línea, el portavoz del PP, José Manuel Velasco, ha pedido a todos los grupos municipales «que se quiten miedos y prejuicios» sobre la posibilidad de hablar de determinados temas, y «que no evalúen las concejalías por el nombre sino por las personas y los trabajos que se van a hacer».

También el portavoz de Vox, Juan María Marín, ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» y ha asegurado que su partido no va a «atacar a nadie» y que respetará a los ciudadanos «en toda su dignidad», así como ha afirmado que el derecho a la igualdad viene consagrado en el artículo 14 de la Constitución y que Vox «no va a vulnerarlo», a la vez que ha pedido respeto para su partido porque «las ideas no delinquen y son respetables».

PSOE e IU-Podemos aseguran que velarán por «las políticas de igualdad»

Por su parte, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha señalado que su grupo va a ofrecer en esta legislatura «diálogo y acuerdo» pero que estará «vigilante» para que no se pierdan ni los recursos ni los proyectos puestos en marcha en los últimos años; y ha aprovechado su intervención para expresar su «preocupación» por la «falta de transparencia» en relación al pacto PP-Vox y por la decisión de no colgar la bandera LGTBI de la fachada del Ayuntamiento.

De su lado, el portavoz de Unidas-IU-Podemos ha abogado por que toda la corporación sea «útil a la ciudadanía» y quiera llegar a consensos en materias como los servicios públicos, el empleo, la igualdad la cooperación internacional o la juventud.

(Visited 1.493 times, 1 visits today)