El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quiere proteger el damasquinado de la ciudad con la protección que otorga la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El nuevo alcalde toledano, que ha participado en el homenaje a Julián Simón, damasquinador con 76 años en el oficio, también ha prometido poner un Museo del Damasquinado en la ciudad.
«El damasquino es arte y forma parte de la esencia de Toledo», ha destacado Velázquez, que también ha reconocido que Simón es una de las figuras «indispensables para conocer nuestra ciudad y nuestra historia».
El homenaje a un hombre que es «ejemplo de trabajo y esfuerzo»
Julián Simón, de 92 años, lleva 76 años en la profesión. El Ayuntamiento lo ha homenajeado y reconoce que «referirse a este artesano, es referirse a Toledo, un ejemplo de trabajo y esfuerzo que supone una responsabilidad para las instituciones públicas por conservar su legado que es el de todos»,
En el homenaje, el nuevo alcalde de Toledo ha mostrado «admiración» por Simón y por su familia al conservar una tradición «que no puede ser más toledana».