jueves, 28 de noviembre de 2024
Dice Labrador que "el objetivo es la tolerancia cero" 03/06/2014junio 9th, 2017

La Guardia Civil de Tráfico hará esta semana en Castilla-La Mancha 30.000 controles de alcohol y drogas al volante, no con afán sancionador o recaudador, sino para avanzar hacia una «tolerancia cero» al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes durante la conducción.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha hecho estas declaraciones hoy en su visita a las instalaciones del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Toledo, acompañado por el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González; el coordinador regional de la Dirección General de Tráfico, Francisco Javier Caparrini, y jefe del sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, José Antonio Mingorance.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE


AQUÍ

Labrador ha informado de la campaña que desarrolla la Dirección General de Tráfico desde el día 2 al 8, que ha dicho, va a ser fundamental para prevenir el consumo de alcohol y drogas a la hora de la conducción.

«La idea es hacer un control preventivo, no sancionar ni recaudar, por eso se anuncia», ha dicho el delegado, quien ha insistido en que el «único objetivo es salvar vidas».

Ha explicado que de los 557 fallecidos que hubo en las carreteras españolas en 2013, más del 43 por 100 dieron positivo en alcohol o sustancias estupefacientes en sangre, lo que supone 240 personas.

También en el caso de los peatones el 44 por 100 de las víctimas, un total de 161, dieron positivo en el control de alcoholemia o drogas.

«El objetivo es la tolerancia cero frente al alcohol y las drogas», ha señalado Labrador, quien ha añadido que hay que concienciar a la sociedad de que la única tasa permitida a la hora de conducir es 0,0 porque es la única que garantiza la seguridad del conductor y las personas que lo rodean.

«Es lamentable que sigan produciéndose 557 víctimas mortales en nuestro país», ha dicho el delegado del Gobierno.

Ha explicado que en el año 2000 los positivos en los controles alcanzaban el 5 por 100, se ha conseguido rebajarlos al 1,7 por 100 actual, pero el objetivo es bajar del 1 por 100.

En Castilla-La Mancha, ha informado Francisco Javier Caparrini, ya se está por debajo de ese 1 por 100, pues se ha conseguido bajar los positivos del 2,7 por 100 de hace 10 años al 0,6 por 100 actual, pero «queremos reducirlo más», ha dicho.

Han hecho hincapié en que el objetivo no es sancionar sino proteger, aunque han recordado que con el nuevo régimen sancionador que ha entrado en vigor con la modificación de la ley de seguridad el positivo se sanciona mil euros, cuatro puntos de retirada de carné o, en situaciones graves, de uno a cuatro años de pérdida de carné.

No obstante, la sociedad cada día responde más y tiene más conciencia de que el consumo de bebidas alcohólicas multiplica por quince el riesgo de accidentes.

Caparrini ha indicado que el consumo de drogas no se empezó a controlar hasta 2008, cuando comprobaron que era algo preocupante porque un 12 por 100 de conductores en controles preventivos normales llevaban drogas.

La sustancia estupefaciente más presente es el cannabis, seguida a mucha distancia por la cocaína.

(Visited 24 times, 1 visits today)