Durante 2021, los salarios experimentaron una subida de 3,5 puntos en Castilla-La Mancha, el dato más al alza de toda España. La media nacional de crecimiento en los salarios fue del 2,1 %, según los datos del Índice de Precios del Trabajo (IPT) del INE (Instituto Nacional de Estadística).
El dato en España refleja un crecimiento que contrasta con la caída de los salarios de un 0,6% entre el 2020 y el 2019. El IPT creció, sobre todo, en las mujeres, con unos salarios que aumentaron un 2,3%. El aumento en el de los hombres se fijó en un crecimiento del 1,9%. Por nacionalidades, el IPT refleja un repunte del salario del 2% en los trabajadores de nacionalidad española, casi la mitad del que registraron los trabajadores extranjeros (+3,5%).
Este indicador mide la «variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo».
Los servicios y la construcción ‘tiran’ de los salarios
Por sectores, las actividades económicas que presentaron los mayores incrementos salariales en 2021 respecto a 2020 fueron otros servicios (+4,4%), construcción (4%), Administración Pública (+3,7%), suministro de agua (+3,1%) y comercio (+2,5%).
La hostelería, por su parte, elevó sus salarios un 1,4%, y suministro de energía fue la única actividad que recortó sueldos respecto a 2020, con un descenso del 4,4%.
En todas las comunidades crecieron los salarios
En 2021 todas las comunidades autónomas elevaron los salarios, especialmente Castilla-La Mancha (+3,5%), Extremadura (+3,1%), y Canarias y Aragón, ambas con avances del 2,6% respecto a 2020.
Los incrementos salariales más moderados se dieron en Murcia (+0,5%) y en La Rioja, Navarra, Galicia, Cataluña y Asturias, todas ellas con un aumento del 1,5%.