La edil de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real Carmen Soánez ha asegurado hoy que está muy tranquila después de que el Consistorio ha anunciado que estudia emprender acciones judiciales contra ella por colocar banderas republicanas en la casa consistorial, pues entiende que no ha cometido delito.
Soánez, en declaraciones a Efe, ha apuntado que es consciente de no haber cometido ningún delito por este hecho, por lo que, ante el anuncio realizado hoy por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, de que se estudia emprender acciones judiciales contra ella, se ha mostrado tranquila y serena y sin ningún temor a lo que pueda pasar.
La edil del grupo Izquierda Unida ha comentado que en ningún momento, durante la colocación de las banderas republicanas en los balcones del Ayuntamiento, se produjeron injurias a la bandera de España o se retiraron las banderas oficiales que ondeaban en la fachada del consistorio.
«La bandera de la república se colocó al margen de las banderas oficiales», ha señalado, «lo mismo que en otras ocasiones, cuando gana un equipo de balonmano o cuando llega la Semana Santa, se colocan otras o se colocan pendones en los balcones del Ayuntamiento», sin que, ha dicho, «nunca se haya denunciado a nadie».
La concejal de la coalición de izquierdas ha asegurado que ayer en otros muchos ayuntamientos e, incluso, en las Cortes Valencianas se pudo ver ondear la bandera republicana, pues, ha reconocido, «era un momento de exaltación motivado por la noticia de la abdicación del Rey».
EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA ELLA
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento está estudiando actuar jurídicamente contra la concejal de Izquierda Unida, Carmen Soánez, que ayer, junto a otras cuatro personas, colocó varias banderas republicanas en el balcón del consistorio.
Romero, que ha calificado este comportamiento de «muy dictatorial y fuera de las normas democráticas», ha mostrado su «condena y rechazo» a la acción protagonizada por la concejala.
Para Rosa Romero, la edil de IU «abusó de su cargo, no respetó las normas de la institución ni al funcionario que estaba en la puerta del edificio del Ayuntamiento, y lo que es más grave, no respetó la Constitución Española y se tomó la ley por su mano».
Por ello, la primer edil ha dicho que «estamos estudiando jurídicamente las consecuencias que su acto pueda tener, porque yo juré respetar la Constitución y ella también prometió o juro lo mismo, aunque con su actitud, ha dejado muy claro que está por encima de la ley, y aquí, no hay nadie por encima de la ley», ha aseverado.
Soánez ha comentado que lo importante de ayer, «lo sustancial» era la intención de dejar entrever que existe una corriente popular que quiere pedir que se convoque un referéndum, para que los ciudadanos puedan decir sobre si quieren que en España continúe o no la monarquía o, por el contrario, que se instaure la república.
En este sentido, ha apuntado que los resultado electorales que se han producido tras las elecciones europeas «hablan por sí solos», y a su entender «dejan claro que los ciudadanos quieren un cambio o, al menos, opinar sobre el papel que debe o no jugar la Casa Real española».
Así, ha considerado que tras 39 años de monarquía y con la democracia consolidada, «ha llegado el momento de preguntarle a los ciudadanos si lo que quieren es un rey o un presidente de la república».