El minuto de silencio que se ha realizado en la puerta noble del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en repulsa al asesinato de dos mujeres por violencia machista en el mes de julio ha sido protagonista por la ausencia la palabra «violencia de género» en el discurso del alcalde de la localidad, José Julián Gregorio, quien se ha justificado diciendo que «ya ponía violencia machista en la pancarta».
Asimismo, la Plataforma Feministas se ha situado enfrente de la convocatoria que ha realizado el Ayuntamiento con un cartel que ponía «concejalía de igualdad» y con una bandera LGTBI.
Vox fuera de la pancarta contra la violencia machista
El acto ha contado con la participación tanto del PP como PSOE se han mantenido dentro de la pancarta contra la violencia machista mientras que los representantes de Vox, con David Moreno a la cabeza, han optado por mantenerse fuera.
Durante la lectura del manifiesto, Gregorio ha mostrado su «repulsa a la violencia contra dos mujeres, una violencia sin sentido e insana, que ha truncado la vida de mujeres que se merecen seguir viviendo con sus sueños». Asimismo, ha destacado que la corporación municipal «siempre estará del lado de las víctimas, de sus familias, de sus hijos y jamás del de las personas que se hayan convertido en verdugos».
Gritos de «es violencia de género y machista»
Al concluir la lectura del regidora y el minuto de silencio se han empezado a escuchar gritos por parte de la Plataforma Feminista en los que decían: «es violencia de género», «es violencia machista», «vosotros la quitáis nosotros la ponemos», la bandera LGTBI.
En este sentido, una de las representantes de la Plataforma Feminista de Talavera de la Reina, Marivel Blanco, en respuesta al discurso del alcalde ha aseverado que «las mujeres no mueren son asesinadas y es violencia de género». Igualmente, ha reclamado que se establezca en la ciudad otra vez la concejalía de igualdad que se tenía con el anterior mandato porque su supresión supone «borrar las políticas de género y de igualdad» y «queremos que se hable de la violencia machista y de los asesinatos».
«Quieren mandarnos a casa, esto es un blanqueo de aquí a las elecciones del 23 de julio después de esa fecha se acabo, no van hablar de la violencia», ha destacado Blanco. La representante del colectivo ha asegurado que con Vox en el Gobierno «ya se sabe las políticas que se van hacer, solo hay que ver lo que está pasando en Valencia donde se han prohibido las bandera LGTBI». «Esto es lo mismo que se vivió hace muchos años, con el franquismo, pero los vamos hacer frente y no vamos a dar un paso atrás. Contamos con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha subrayado.
«Convocar el minuto de silencio es una pantomima»
Por su parte, la concejala del Grupo municipal PSOE, Flora Bellón, ha criticado que el acto convocado este viernes «sea una pantomima», pues ha su parecer se ha realizado para «confundir y mentir a la ciudadanía». En este sentido, la edil ha censurado que «el alcalde de la ciudad se haya plegado a la ideología de la extrema derecha y no ha tenido la valentía de hacer referencia a la violencia machista y de género». Asimismo, ha que si en las elecciones del 23 de julio gobierna la suma de PP y Vox se produzca un «retroceso importantísimo» para las mujeres y la igualdad.
El dirigente de Vox Talavera y de Castilla-La Mancha, David Moreno, no querido hablar con los medios de comunicación.
Gregorio censura que se le critique cuando ha dedicado «su trayectoria a la violencia de género»
El alcalde de Talavera de la Reina, ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación en otro acto que ha tenido lugar en la ciudad sobre porque no ha pronunciado ni «violencia de género» ni «violencia machista» durante su discurso donde se ha justificando diciendo que ya ponía en la pancarta «no a la violencia machista». Asimismo, ha dicho que le quería incidir en la muerte de las dos mujeres.
Igualmente, ha censurado que se critique a una persona «cuando su trayectoria ha sido luchar contra la violencia de género, contra la violencia doméstica y contra la violencia en la familia«. «Es una cosa que he hecho y que seguiré haciendo. Yo estoy en contra totalmente de la violencia de género, la violencia contra una mujer, contra una familia y contra sus hijos», ha apostillado.